Estetica bergman

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
(Guión)

“ PERSONA ”

(1963)

DE INGMAR BERGMAN.

Antes de explayar el tratamiento de la poética en este film, (más precisamente trabajando una escena especial) se expondrá la particular elección del mismo.

“Persona” es una película que habla en versos, desde su comienzo con un montaje alterno que traduce mensajes ocultos en imágenes crudas, transmitiendo el sacrificio (temática quese dejará leer en varias escenas) la muerte y el vacío.

La mayor parte de los bloques secuenciales están impregnados de cierto lirismo, una aguda capacidad de representación por parte de Bergman, cala ahondando y revolviendo hasta las más dolorosas identificaciones del espectador intelectual.
Claro está que el cine de Bergman exige un compromiso poco común cuando se trata de investigarlo,y mucho más aún (aunque muchos digan que sus tópicas son demasiado recurrentes) cuando se lo presencia.

“Persona” es una exaltación de los sentidos, una magnífica representación de las pulsiones humanas a través de personajes casi “reales”.

La escena con la cual se trabajará la función poética, es la magistral escisión de ambos rostros fragmentados, el de Elízabeth Vogler (Liv Ullman) yel de su enfermera Alma (Bibi Anderson), luego del doble discurso del que se jacta Alma para punzar algún vestigio de humanidad en la frialdad de Elízabeth (al introducir al hijo no aceptado).
Esta repetición del mensaje, traslada la proximidad de la fusión entre las dos mujeres, postergada y aletargada por el crecimiento de la historia.
Alma limpia de alguna manera la conciencia de esta jovenactriz, desplegando un recuerdo tormentoso donde se expone una Elízabeth traumada por el amor de un hijo no deseado.
Dentro de la progresión de esta escena, el plano más impactante es el de un rostro seccionado, en dos mitades contrapuestas.

La película resume en esa imagen, la causalidad de la historia, toda la construcción anterior y todo el crecimiento absolutamente justificado con que elfilm nos afecta.
La escena es una obra de arte en sí misma, si se trata de verla como el símbolo de una identidad trastocada y débil (la de Alma) y otra amenazante y peligrosa (la de Elízabeth) , y si se trata de interpretarla como una lucha de poderes (el macabro poder de absorción que Elízabeth ejecuta ante la demanda inconsciente de la misma ).
Elízabeth no se libra al compromiso ni ofreceseguro, Alma necesita entregarse aunque a costa de su propio abandono yoico y de su posible rechazo cuando Elízabeth decida dejar de interpretarla.
Esta aproximación a la constitución de las personalidades humanas, deja ver como Alma está creada para ser impregnada, para cumplir desde su lugar (aparentemente inocente) con un calculado objetivo un tanto metafísico, por parte de Elízabeth .Elízabeth Vogler, es una artista cansada de su propia significación como ser humano, cansada de ser una perfecta actriz y mujer, casi patológicamente enferma de su brillante exposición, decide tras no volver a hablar (luego de una actuación de “Electra”), apropiarse de un deseo censurado, quizás durante gran parte de su vida .
Este deseo maniático, viene siendo arrastrado desde la pérdida de su propia“persona”, tras la innumerable cantidad de “máscaras”que le han tocado figurar. Elízabeth se abandona deliberadamente a la búsqueda de otra careta, de otro disfraz, que hable por ella, que la confronte y la desafíe a un nivel de validez absoluta.
Aunque se hable de representaciones, figuraciones y se roce la idea de frialdad y plasticidad por parte de Elízabeth, gran parte de su interior se puede veren sus falencias.
Ejemplar mujer, en todas sus manifestaciones, ha sufrido el fracaso de los que triunfan, no ha podido mantener su propio temperamento en el apogeo de su carrera: ha fracasado en su matrimonio y en la constitución de la familia, ha concebido un hijo por el sólo hecho de encarnar a una madre embarazada y sentir la glorificación de estar “completa”, olvidando los parámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona, de bergman
  • Nils Bergman
  • Ingmar Bergma
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS