El memorial de agravios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quejas y reclamos. Ese es el tono con el cual Camilo Torres Tenorio escribió la Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Junta Central de España, en el año1809. El Memorial de Agravios, como se le conoce a este documento, nunca llegó a sus destinatarios y expresaba lo que en ese momento muchos criollos pensaban acerca cómo debía ser el orden social.Camilo Torres, quien era primo del sabio Caldas, se había formado como otros próceres en el Colegio Mayor del Rosario. Era abogado de oficio e hijo de un comerciante acomodado. Durante el periodo que seconoce como la Patria Boba, fue uno de los contrincantes de Antonio Nariño. La postura de cada uno frente a la corona española, frente a la manera como debía llevarse el proceso de independencia yconstruirse la nación, los convirtió en rivales; pero lo que más logró distanciarlos fue la negativa de Camilo Torres para defender a Nariño en el proceso que se adelantó en su contra tras la traducción delos Derechos del Hombre.
En el año 1809, al conocerse la noticia de la invasión napoleónica a España y la consecuente resistencia de los españoles reunidos en la Junta Cádiz, Torres manifestó suadhesión al rey Fernando VII. Los españoles, que requerían refuerzos y la lealtad de los americanos invitaron a estos últimos a participar en la Suprema Junta Central. Para ese momento el concepto de“representación” ya se conocía plenamente en América y la invitación de España hizo pensar que los criollos tendrían por fin esa anhelada “representación”. Sin embargo, el Memorial escrito por Torres eraelocuente:
(…)el Ayuntamiento de la capital del Nuevo Reino de Granada, no ha podido ver sin un profundo dolor que, cuando de las Provincias de España, aun las de menos consideración, se han enviadodos vocales a la Suprema Junta Central, para los vastos ricos y populosos dominios de América, sólo se pida un diputado de cada uno de sus reinos y capitanías generales, de modo que resulte una...
tracking img