El Memorial De Tecp N Atitl N Es Considerado Como La Segunda Obra Aborigen Despu S Del Popol Vuh

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

El memorial de Tecpán Atitlán es considerado como la segunda obra aborigen después del Popol Vuh. Es una de las obras más caracterizadas de la literatura indígena de Guatemala. En ella se relatantodas las experiencias de pueblo cakchiquel, su origen, sufrimientos y esclavitud. Nos habla del pueblo cackchiquel, de su religión y costumbres. Algunos han sugerido que el manuscrito expresa para laposteridad las injusticias cometidas con los indígenas cakchiqueles por los españoles y da a conocer el linaje de esta raza, su nombre y decencia, entre otras coas, como una especie de testimonioescrito de todo esto.
El manuscrito original fue compuesto a fines del siglo XVI en lengua cakchiquel, pero con caracteres latinos. Se dice que sus  autores fueron dos indígenas de la familia Xahil:Francisco Hernández Aranda Xahilá y Francisco Díaz. Este libro se mantuvo en el pueblo de Sololá y fue encontrado causalmente cuando se dedicaba a organizar el archivo del convento de San Francisco, en laciudad de Guatemala por Juan Gavarrete. A Gavarrete le intereso el documento cuando se dio cuenta de su contenido y decido traducirlo al castellano, publicando en 1873, en el periódico o Boletín de laSociedad Económica de Amigos del País, con el titulo de memorial de Tecpán Atitlán. Algunos años antes de esta publicación, Gabarrete había concedido al abate Francés Brasseur de Bourboug, quien sehallaba muy interesado en estudiar la historia y las lenguas indígenas. Brasseur se apropio del manuscrito y lo tradujo al francés. Después este documento fue comprado por el doctor Daniel G. Brinton,quien lo tradujo al inglés y más tarde lo dono a la Universidad de Pennsylvania Filadelfia.
Posteriormente ha habido otras traducciones, como la realizada por Miguel Ángel Asturias, la de José AntonioVillacorta, con el nombre de Memorial de Sololá y la de don Adrián Recinos, con el nombre de memorial de Sololá, Anales de los Cakchiqueles.
El contenido de la obra está divido en cuatro partes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial Te Tecpan Atitlan
  • La Reelecci n antes y despu s del de 2009
  • La Reacci N Despu S De Ver
  • TALLER DE COMPRENSI N LECTORA POPOL VUH
  • El Popol Vuh Nos Relata La Creaci N Y El Crecimiento De Los Rboles Y La Vegetaci N
  • Analisis obra popol vuh
  • analisis de la obra el popol vuh
  • Análisis de la obra Popol Vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS