El menor adolescente como victima en el ambito de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9217 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MENOR ADOLESCENTE COMO VICTIMA EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA”

AGOSTO 2010

DEDICATORIA

ÍNDICE

Dedicatoria

Introducción

Capitulo: 1 Antecedentes del menor adolescente victima en el ámbito de la justicia

1.1 Antecedentes históricos del siglo XIX

1.2 Antecedentes históricos del siglo XX

Capitulo: 2 Sustento metodológico, leyes y teorías

2.1Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.2 Código penal

2.3 Ley de justicia para adolescentes para el Distrito Federal

2.4 Ley de atención y apoyo a las víctimas del delito para el Distrito Federal

2.5 Ley que crea los consejos tutelares para menores infractores del D.F

Capitulo: 3 El menor infractor, la pandilla y la imputabilidad3.1 Problema

3.2 Marco teórico

3.4 Hipótesis de trabajo

3.5 Hipótesis nula

3.6 Variables

Conclusiones y sugerencias

Glosario de términos

Referencia bibliográfica

Bibliografía

Anexo y fe de erratas

INTRODUCCIÓN

Para comenzar la siguiente investigación sobre el sistema de la administración de la justicia penal en Méxicorefleja la insatisfacción de las victimas del delito y la operación del mismo. Desde el análisis estadístico que demuestra la poca efectividad del sistema penitenciario para brindar una resolución a los delitos denunciados, hasta las anécdotas en las que las víctimas describen horas de espera en el ministerio público al hacer una denuncia, sólo para encontrarse con una actitud burocrática que terminaobligándolas a arriesgar la reserva o archivo del caso, evidenciando una gran brecha entre las expectativas de las y los agraviados y la operación cotidiana del sistema penitenciario.

Esta desilusión no se limita a la actuación del ministerio público. La frustración también se da por la rigidez con la que se aplican las normas legales a tal punto que pareciera que cumplir con la reparación deldaño es una obligación exclusiva de la o el imputado o sentenciado y no también un compromiso del gobierno. Frente a esta diferencia los menores víctimas del delito entre las prácticas cotidianas y las expectativas de la justicia, es necesario examinar cuáles son realmente sus derechos y cuáles serían los mecanismos apropiados para hacerlos cumplir.

Esta investigación requiere una distinciónentre la teoría de los derechos de las víctimas y los ámbitos y mecanismos concretos que los ponen en marcha. Los principios en el ámbito penitenciario se encuentran en la declaración sobre los principios fundamentales de la justicia para los menores víctimas de delitos y del abuso de poder, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitida en 1985 por la asamblea general de este organismo.Tal documento no tiene carácter de tratado internacional; sin embargo, se considera como un instrumento que representa, por un lado, la aspiración de los estados respecto del cumplimiento de los derechos generales de protección y garantía en el caso especial de los menores víctimas del delito o de abuso de poder y, por otro, una referencia práctica para lograr ese cumplimiento…

CAPITULO 1ANTECEDENTES DEL MENOR ADOLESCENTE VICTIMA EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA

1.1 Antecedentes Históricos siglo XIX

A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún “delito”. Lomismo que se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativo de la “cuestión criminal” surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y códigos Penales,...
tracking img