Las victimas en la justicia restaurativa y en la justicia vindicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las victimas en la justicia restaurativa y en la justicia vindicativa

Trabajo realizado por:

Daniel Vázquez Krupp

Diciembre de 2010

Universidad de Alicante

Introducción

En este ensayo se pretende analizar la situación de las victimas de delitos en nuestra sociedad y comparar los resultados de nuestro sistema vindicativo con los que podría producir un sistema restaurativo.Para profundizar sobre el tema, debemos determinar primeramente los términos fundamentales que vamos a tratar: victima, justicia vindicativa y justicia restaurativa.

1. La victima

Consideramos victimas a aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido daños físicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentales comopersona, todo ello independientemente de que la Justicia juzgue o no al delincuente o de la relación entre víctima y agresor.

Cuando el daño es causado por otra persona, esta recibe el nombre de victimario.

A lo largo de la historia, el papel de la victima ha ido evolucionando, cambiando de un extremo al otro.

En la antigüedad eran considerados los únicos “protagonistas” de larespuesta a los delitos. La reacción de la persona ofendida y de sus familiares excluía otra respuesta., la cual era generalmente, instintiva, irracional, vindicativa y sin limitaciones. Lograba lo que deseaba: la venganza total.

Posteriormente surge la ley del talión la cual, aunque sigue otorgándole a la victima el derecho a castigar al sujeto activo del delito, establece un límite: laproporcionalidad, el castigo no puede ser superior al daño recibido.

Con el tiempo, los seres humanos, cansados de la defensa y venganza aislada de su libertad y seguridad, renuncian al uso individual de la venganza y encargan al Estado la protección de su vida, su libertad y sus pertenencias, por medio de la sanción racional y limitada; y consideran oportuno transmitir a los profesionales delpoder su derecho de responder al delincuente.

Es a partir de este momento donde la figura de la victima pasa de tener un papel activo en el proceso de enjuiciamiento a pasar a un segundo plano, siendo el objeto de protección y tutela la seguridad de la comunidad, considerando que es el bien jurídico del Estado el lesionado por los delitos. Convencidos de estas ideas, los jueces,lógicamente, marginaron a las víctimas

2. La Justicia Vindicativa

La justicia vindicativa es la voluntad ordenada de restablecer la justicia lesionada mediante una pena proporcionada al delito. Es virtud propia, ante todo, del representante de la autoridad, el cual, al imponer la pena y determinar su magnitud, no puede tener otra finalidad que el fomento del bien común, el orden y la seguridadpública, la confianza general en la justicia y, a ser posible, también la enmienda del culpable. Pero es también virtud de los subordinados, por la que exigen el castigo del crimen no por venganza sino por verdadero celo por la justicia y el bien común.

Es la justicia actual de nuestra sociedad y la de occidente en general, y esta orientada básicamente al castigo

El ostracismo al que hasido arrojada la victima en el proceso, se le debe añadir el fracaso de las políticas criminales. Teóricamente, están orientadas a la rehabilitación del delincuente, aunque dicha rehabilitación pocas veces se cumple, lo cual viene reflejado en los altos índices de reincidencia. En realidad se basan en medidas retributivas, que consisten en encerrar y separar de la sociedad a los sujetos desviados quehan cometido un delito, manteniéndolos en este estado durante varios años, para luego liberarlos y pretender que se adapten de manera correcta a la sociedad. Los problemas con los que entra un delincuente en prisión, pocas veces se resuelven cuando este sale en libertad (generalmente se agravan) por lo que la reincidencia es muy alta.

En resumen, la victima, además de sufrir el hecho...
tracking img