El Mensaje Como Expresión Ideológica Y Las Estructuras Del Control Mediático: Ideología Y Medios De Comunicación Social.

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Borrador de sociología: el mensaje como expresión ideológica y las estructuras del control mediático: ideología y medios de comunicación social.
La Ideología alemana fue redactada por Marx y Engels -también intervino en su redacción M. Hess- desde septiembre de 1845 hasta agosto de 1846 en Bruselas y constituyó, después de La Sagrada Familia, la segunda obra escrita en colaboración. A ella seconsagraron, dejando momentáneamente de lado los trabajos particulares a los cuales estaban, hasta entonces, abocados: la Crítica de la política y de la economía política, en el caso de Marx y la Historia general de Inglaterra, en el caso de Engels.l
La  ideología nació como una pretendida nueva ciencia, y en el mismo contexto histórico que la sociología, cabe preguntarse cuáles fueron las razoneshistóricas que posibilitarían la devaluación del término. En efecto nadie se ofendería, hoy en día, si alguien, en un diálogo, calificara a otro de “sociólogo”; asimismo nadie dudaría de una intención descalificadora tras el epíteto de “ideólogo” lanzado en el medio de una discusión política. Parte de responsabilidad en este sentido le corresponde a Napoleón I y en efecto Destutt de Tracy fuesenador durante el imperio. Napoleón, como Rosas en la Argentina frente a los románticos, no tardó en cansarse de estos intelectuales progresistas y los calificó de ideólogos, queriendo aludir con este adjetivo peyorativo no a una nueva ciencia de las ideas sino a personajes idealistas totalmente aislados de la realidad política y social46. La tarea de estos intelectuales, por definición teórica,quedó comprometida con la práctica política. Las contradicciones que tal confluencia implica debieron ser asumidas por el término ideología, el cual desde entonces se yergue como nombre propio del híbrido teoría edificante-praxis progresista.
Moses Hess se refería, hacia 1840, al desarrollo de este concepto en La tríada europea, caracterizando con esta imagen a las notas fundamentales de lasideologías inglesa, francesa y alemana. Habiendo establecido los orígenes de la ideología francesa, queda por limitar los de la inglesa. Esta, con antecedentes en Bacon y Hobbes, está caracterizada por el utilitarismo y alcanza su madurez en las obras de Bentham, quien desarrolla una “aritmética moral” o cálculo algebraico del placer y del dolor que producen las acciones. Esta mecánica moral se basa enlas teorías pactistas del estado liberal. John Stuart Mill aportará, por su parte, elementos liberales, socialistas y humanistas, terminando de perfilar una ideología que se extenderá al norte de América, donde la practicidad se convertirá en principio epistemológico central en el pragmatismo de W. James y J. Dewey. Estos, junto con Pierce, forjaran un concepto de praxis diferente del de Marx; laclave de la verdad de las ideas se encuentra en sus conexiones prácticas y éstas se resumen en la mayor felicidad para el mayor número de individuos47. Lo ideológico se muestra en el carácter híbrido, en la confusión ciencia-filosofía o teoría-praxis. Si ideología puede significar sustitución de la real praxis del hombre por construcciones mentales abstractas, es ideológico convertir la ideaabstracta de consecuencia práctica en criterio de verdad, puesto que esta consecuencia no siempre coincide con el conocimiento. Si la ideología alemana es puramente teórica (Marx viene desarrollando esta idea desde 1843) y le falta praxis, la ideología inglesa requiere crítica, es decir: teoría. Y esta necesidad se mostrará en los intentos de J.S. Mill por depurar el utilitarismo de sus contradicciones.Marx usa el término ideología con precisión y se refiere con él a los equivalentes alemanes de los ideólogos franceses, que son los filósofos de la religión. Como hemos visto más arriba, en la Alemania de la Restauración sólo era posible la crítica contra la religión. En aquel contexto histórico esto implicaba una revolución teórica, de ideas puras. La única revuelta posible que era admitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo como medio de expresion y comunicacion
  • Ensayo "Los Medios De Comunicación y Control Social"
  • El derecho como medio de control social
  • La Didactica Como Medio De Control Social
  • La radio como medio de comunicacion social
  • La radio como medio de comunicación social
  • Presentaciones electrónicas como medio de expresión y comunicación
  • El títere como medio de expresión, de comunicación y de simbolización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS