El Mensaje Cristiano

Páginas: 293 (73172 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
JESUCRISTO


Jesucristo, revelación plena de Dios



• Los Evangelios, testimonios sobre la vida y la doctrina de Jesús. La formación de los Evangelios.


• El mensaje de Jesús: el anuncio de la Buena Noticia, los signos del Reino de Dios. Las Parábolas.


• Muerte y Resurrección.


• Lectura teológica de la vida de Jesús. Verdadero Dios y verdadero Hombre.1. LOs evangelios,
testimonio sobre la vida y la doctrina de Jesús


1. LA SOCIEDAD JUDÍA EN TIEMPOS DE JESÚS

1. SITUACIÓN POLÍTICA

Palestina no era, en tiempos de Jesús, un estado independiente. Ni los judíos eran una nación libre. En el siglo primero, los que mandaban en Palestina eran los romanos. Es verdad que al nacer Jesús reinaba Herodes I el Grande. En realidad era un reyvasallo del imperio romano.


A la muerte de Herodes, se dividió el reino entre sus tres hijos, de tal manera que Judea y Samaría le tocaron a Arquelao, Galilea a Herodes II, y la Transjordania a Filipo o Felipe. Pero esta situación duró poco tiempo, ya que Arquelao pronto fue depuesto por los romanos a causa de su crueldad. Así, en Judea, donde estaba Jerusalén la capital, vino a mandar unprocurador militar impuesto directamente por Roma. Este procurador ejercía la autoridad no sólo militar, sino además judicial y económica, cobrando los impuestos al pueblo. El gobernador romano tenía el derecho de administrar justicia y era el que decidía sobre todo en las causas políticas. Podía imponer la pena capital. Aunque las causas ordinarias las juzgaba el Sanedrín o Consejo supremo de losjudíos que estaba presidido por el Sumo Sacerdote. Pero es importante tener en cuenta que este Sumo Sacerdote dependía, en último término de los romanos, ya que el procurador de Roma podía quitarlo o ponerlo a su antojo.


La obligación más importante de los gobernadores romanos era el cobro de los impuestos. Estos eran dobles: el impuesto sobre los productos del campo y el impuesto sobrelas personas. Pero estos impuestos no eran cobrados directamente por los romanos, sino por los publicanos, personajes que arrendaban los impuestos de un distrito por una suma anual fija. Si la recaudación excedía dicha suma, la diferencia en su favor se convertía en ganancia, pero si no llegaba a la cantidad contratada, tenía que asumir las pérdidas. Este sistema se prestaba a grandes abusos porparte de los publicanos, que eran odiados por el pueblo, a causa de las extorsiones a que sometían a los ciudadanos; y a causa también de ser colaboracionistas directos de los invasores.


La situación socio-política era por lo general sumamente tensa y difícil, ya que el pueblo judío tenía una conciencia muy aguda de su dignidad y su libertad, pero al mismo tiempo se veía dominado por unapotencia extranjera, que además era un ejército de paganos.


Esta situación se veía agravada cuando el procurador romano era autoritario y dominante. Tal es el caso de Poncio Pilato, que ocupó el cargo de procurador del año 26 al 36 d.C. y que condenó a muerte a Jesús. Según nos consta por los testimonio de la época, Pilato era un individuo intransigente, duro y obcecado, cruel y avaricioso.En más de una ocasión tuvo duros enfrentamientos con la población, por ejemplo cuando decidió destinar los ricos tesoros del templo a construir un acueducto para Jerusalén. La resistencia del pueblo costó muchas vidas humanas. Por eso, nada tiene de extraño que el evangelio nos cuente el asesinato, en el templo, de unos galileos, de tal manera que se mezcló la sangre de los asesinados con la de lossacrificios (Lc 13,1-4). Señal de que el derramamiento de sangre fue abundante.


2. SITUACIÓN SOCIAL

Desde el punto de vista socio-económico, se distinguían en Palestina tres grupos sociales: la clase pudiente, la clase media y los pobres.


• La clase pudiente era reducida, pero gozaba de una excelente posición. A ella pertenecían los miembros de la familia real y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje cristiano
  • mensaje cristiano
  • El Fuerte. Mensaje Cristiano
  • Que Pasa Con El Mensaje Cristiano
  • Mensaje Cristiano. Eucc
  • El cristianismo ¿un mensaje universal?
  • Mensaje cristiano ii
  • Mensaje Cristiano III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS