El menu en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El menú en general. Diseñar un menú. Tipos de comidas. Productos a utilizar.
Un buen menú se diseña a partir de una correcta elección de los alimentos y teniendo en cuenta el gusto de sus clientes.
Cuando nos disponemos a diseñar el menú, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales: número de invitados, tipo de evento, gustos o costumbres de los clientes, presupuesto y productosregionales que podemos utilizar. Una vez analizados estos elementos también tenemos que contar con: como combinan los platos elegidos entre ellos, época del año en que se celebra el evento, la hora, la secuencia de servicio de los platos y los vinos a servir con los mismos.
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de calidad. Nuestro país, debido a su riquezagastronómica y gran variedad de vinos nos ofrece muchas posibilidades para la confección de menús muy diversos. Debemos elegir cuidadosamente los productos básicos de nuestros menús, para evitar comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas. Las comidas deben ser equilibradas teniendo en cuenta factores tales como tipo de invitados, hora del día y fecha del acto.
"Los platos y sabores más suaves sesirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después"
Una vez elegido el menú, habrá que elaborar el orden de servicio de los platos. Como reglas básicas debemos tener en cuenta: los platos y sabores más suaves se sirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después. Por eso, al crear el menú debemos tener en cuenta que los caldos, consomés ypescados van antes que las carnes. Lo mismo ocurre con los vinos, que sirven primero los más jóvenes y luego los de más cuerpo.
Vamos a clasificar los principales tipos de comidas, en función del horario en que tienen lugar:
1. Almuerzo.
2. Cena.
3. Cóctel.
4. Brunch.
5. Lunch.
6. Buffet.
7. Otras. (Aperitivos, desayunos de trabajo, etc.).
Menú para restaurant
primero tienes que tener unconcepto de restaurante ... segundo nicho de mercado ,, social económico etc. ubicación adecuada y diseño de interiores por un especialista puede ser temático ....tercero sacar tu punto de equilibrio económico con un estudio de mercado ,,, tercero como ya sabes a quien va dirigido y ya tienes tus proyecciones de venta y costos lo que tienes que hacer un menú inteligente en cuanto a compras ..Elaboración, tiempos y movimientos para diseñar tu cocina y tu bodega y sala de venta, el menú tendrá que ser con los menores ingredientes posibles por ejemplo, un restaurante mexicano... tortillas que se reciclan al otro día en nachos, tostadas o sopa de tortilla, pollo que se utiliza todo desde el caldo para hacer fondos de las menudencias y patas y alas y pescuezo... el pan que no se vendió se muele parausarlo al otro día en empanizados. o en crotones para la ensalada cesar .. Solo compraras tortillas , pollo , carne de res y de cerdo , verduras , pan y hacer que tu menú lleve esas cosas... ejemplo ensalada y sopa de tortilla de entrada ,, milanesa o pollo en salsa o tacos variados con guarnición de elotes o papas .....El objetivo es no desperdiciar .. Como un dato la renta equivale al 10 porciento de las ventas mensuales ... la operación en general debe tener porcentajes estudiados por ejemplo las bebidas preparadas son las que dejan más ganancia .. Ejemplo una cuba de ron ... la botella da 21 tragos , media coca cola , 3 hielos etc. te da un costo del 15 por ciento es decir te cuesta 15 y lo vendes en 100... La cerveza deja poco margen .......tu costo directo combinado debe ser el 33por ciento , lo demás es renta , planilla , impuestos tel., mantenimiento etc. y deberá darte bien manejado un 25 o 30 por ciento libre.

Administración del menú

Cuando hay mayor exigencia y competencia, y menores márgenes de ganancia, la correcta fijación de precios es esencial. Por eso a continuación le ofrecemos algunos consejos para fijar los precios de su menú.
En la gastronomía...
tracking img