El menú excluyente y la propuesta de la educación inclusiva para lograr justicia social

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El menú alérgico excluyente y la propuesta de la educación inclusiva para lograr justicia social*.
*Por: Licda. Johana Margarita Mejía
Antes de centrarnos en tecnicismos y hablar un poco de Sociología de la Educación, invito a que se ubique en el siguiente escenario:
Piense en ese Restaurante favorito, en ese lugar al que le gusta regresar siempre que puede, sea porque sirven una comidadeliciosa, porque tienen los mejores postres o por la atención con la que atienden a toda persona que se hace presente. ¿Ya recordó el lugar?...
… muy bien, ahora visualice ese plato predilecto y piense en una persona con quien desearía estar acompañado/a…
Ahora le formularé algunas interrogantes para que luego analicemos un poco el tema que nos ocupará: ¿qué haría si el día que usted regresa a eserestaurante ya no existiera su plato predilecto y en su lugar sirven platillos que no puede ingerir porque es alérgico/a a esa comida?; ¿qué haría si las mesas y sillas de ese restaurante fueran tan altas que necesitaría de una escalera para subir y bajar de ellas, y en el restaurante solo tienen una escalera para todos los clientes que llegan al lugar?; ¿qué pensaría si todos los restaurantesdel país trabajaran bajo esas mismas condiciones.
Seguramente las respuestas a las primeras dos interrogantes fueron: -¡me voy inmediatamente del lugar!; o por el contario pensó: - busco un restaurante donde sirvan platillos muy parecidos y tengan mesas y sillas de mis dimensiones corporales. O tal vez, alguien pensó: -¡bueno… es un buen momento para ir al cine y comprar palomitas de maíz, unasoda y disfrutar de una buena película! O simplemente pensó: -pues, me regreso a casa (es más barato) y cocino algo que no me perjudique y en donde existen muebles de mi tamaño… ¡fácil!
Ahora bien, bajo esta metáfora quisiera encausar el siguiente análisis, que en el marco del día mundial de la justicia social (20 de febrero) vale la pena dejar sobre la mesa y mente de quienes decimos interesarnospor la educación en nuestro país.
En los últimos años hemos venido escuchando hablar de la educación y escuela inclusiva, es de suma importancia que tengamos claridad que la educación inclusiva pretende “posibilitar a todos/as los/as estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los/asestudiantes en su centro de estudios y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los centros educativos”.i
Ahora identificarán la razón por la cual iniciamos pensando en el escenario de un restaurante con diferentes situaciones poco favorables a nuestros intereses; supongamos que la comida es lo que el currículo a la escuela, y las sillas y mesas la infraestructura,recursos y mobiliario…
Nadie desconoce que los centros escolares de nuestro país, al igual que nuestro currículo ha sido pensado, principalmente para NNAJ1 “normales”. Nótese que dejo la palabra normales entre comillas porque a partir de ese término tendríamos que preguntarnos ¿quiénes son normales y quiénes no?; ¿por qué seguimos temiendo llamar a la personas con discapacidad de esa forma (quees la correcta, por cierto) y en su lugar les llamamos “especiales”? (¿Es que acaso Usted y yo no somos especiales también?)
Pensar en educación inclusiva no solo implica volver nuestra mirada a esa población que por sus características, no solo físicas, sino: culturales, socio demográficas, religiosas, étnicas, (…), hemos invisibilizado; tampoco significa abrir matrícula para ellos/as en centroseducativos sin haber cambiado esquemas mentales tradicionales en cuanto a enseñanza, convivencia y aprendizaje. La educación inclusiva pretende ir más allá y volverse un enfoque de la educación, o como mejor lo concibe el Profesor Alan Dyson (un precursor de este movimiento), en una serie de AMPLIOS principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.
Regresemos por un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL PARA LA EDUCACION
  • PROPUESTA DE TRABAJO DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • propuestas para lograr las leyes
  • Educacion Inclusiva En Y Para La Diversidad
  • Propuesta Para Lograr Nivelar Unos Alumnos
  • Propuestas Para Lograr La Identidad De México
  • La equidad en la educación y la justicia social
  • Propuesta Para Una Poítica De Seguridad Y Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS