El mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUESTRO
Por secuestro se entiende al apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie, que la autoridad realice o deje de realizar un acto, causar un daño o perjuicio al secuestrado u otra persona, y se le utiliza como sinónimo de plagio. Lo básico, lo que caracteriza al tipo legal es, en general, la privación arbitraria, antijurídica, dela libertad al secuestrado.
2.- CONDUCTA TIPICA
En el delito de secuestro la conducta típica consiste en privar a otro de su libertad, Privar de la libertad, aquí significa eliminar la libertad ambulatoria, restringir la libertad de movimiento del pasivo, sustraer o separar a la víctima del lugar donde se halla en el momento de ejecutarse la acción típica, sea el sitio donde acostumbrabaencontrarse o donde se encuentre de manera transitoria, o bien, retenerla impidiéndole irse del lugar donde se halla, con el fin de realizar con aquélla cualquiera de los actos previstos.
3.- BIEN JURIDICO TUTELADO
El bien jurídico protegido en el delito de plagio o secuestro es la libertad externa de las personas, la libertad de obrar y moverse, y como elemento subjetivo del tipo distinto del dolo serequiere que la privación ilegal de la libertad personal del sujeto pasivo tenga por finalidad el pedir un rescate o el causar daños y perjuicios al plagiado o a otras personas.
4.- SUJETOS DEL DELITO
a) SUJETO ACTIVO.- cualquier persona. No hay calidad.
b) SUJETO PASIVO.- Cualquier persona.
5.- OBJETO DEL DELITO
a) OBJETO MATERIAL.- Es la persona o cosa sobre la cual recae directamente eldaño causado por el delito cometido; en el caso del secuestro, éste lo constituye, indudablemente, el sujeto pasivo, es decir, cualquier persona en quien recae o se lleva a cabo el apoderamiento.
b) OBJETO JURIDICO.- Es el interés jurídicamente tutelado por la ley y como se mencionó anteriormente, en el delito de plagio o secuestro es la libertad externa de las personas, la libertad de obrar ymoverse.
6.- RESULTADO
Por ser un delito de resultado material y permanente, se consuma en el momento mismo en que se detiene ilegalmente a la víctima con el fin de realizar cualquiera de los actos o mediante alguna de las conductas mencionadas y dura todo el tiempo que se prolongue, o sea, a partir de que se impone a aquélla el impedimento físico de su libertad de tránsito, se le detiene oencierra en algún lugar, continuándose su consumación por todo el tiempo de la privación de la libertad.
7.- NEXO CAUSAL
Considerado ya el nexo de causalidad como elemento del tipo objetivo en los delitos de resultado, dentro de este marco normativo de la tipicidad, debe determinarse si la acción del agente ha causado el resultado de la detención ilegal de una persona por alguno de los motivos o mediosseñalados. Es decir, la consumación de la privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, depende de la producción del resultado típico en cualquiera de sus mencionadas formas: que se ha detenido a otro en algún lugar con el fin de realizar algún acto de los señalados.
El hecho a probar consiste en establecer en qué condiciones una conducta de detención de una persona paracometer alguno de los referidos actos, puede ser causa de la privación ilegal de su libertad, como bienes jurídicamente tutelados al pasivo; aquí la causalidad es el antecedente del resultado unida a él por una relación de necesidad, derivada de una norma jurídico-cultural, conocida por el agente que provoca la consecuencia aludida, como, por ejemplo, el conocimiento de la naturaleza causal deque el detener, encerrar o restringir la libertad de tránsito sin derecho a alguien, con alguno de los fines aludidos, provoca la privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro de la víctima.
8.- CLASIFICACION DEL DELITO
El delito de secuestro es un delito:
- De resultado material.- El resultado queda patente en la privación de la libertad que lesiona el derecho material...
tracking img