Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Preparatoria Augusto Cesar Sandino
Extensión Rafael Buelna Tenorio
Mecanica II

Temas: - Obtención de energia útil
* Eficiencia Energética
* Ahorro de energía y preservación del medio
* Fuentes renovables de energía

Nombre del alumno: Guevara Machado Angel Eduardo

Grupo: 202

Materia: Mecanica II

Maestro: Jose Eduardo GarcíaBurgueño

Fecha: Marzo de 2011

Obtención de Energía Útil

Generalmente las fuentes primarias de energía no se utilizan directamente en la forma en que se encuentran en la naturaleza, para su utilización ellas deben ser transformadas.

Parte de la energía que utilizamos diariamente es obtenida directamentemediante la combustión de ciertas sustancias. Así, para tibiar agua, hervirla, o prepararlos alimentos, la mayoría de nosotros emplea simplemente la llama originada por la combustión de gas o queroseno.

No toda la energía que se pone en juego para producir determinados cambios en los sistemas se emplea en estos. La parte de la energía que provoca los cambios para los que se puso en juego se denomina energía útil y la que provoca cambios que no responde a lo que se pretendía seconoce como energía disipada.

Muchas veces, la energía útil que necesitamos no es térmica, sino cinética, o de movimiento. Tal es el caso de los medios de transporte y de las piezas de las maquinarias empleadas en múltiples labores. En estos casos, primero suele obtenerse energía térmica a partir de la combustión y luego, parte de ella, se transforma en energía cinética.

La energía útil, seráaquella parte de toda la energía puesta en juego que produce la electricidad que empleamos en nuestros hogares para hacer funcionar los equipos eléctricos.

Eficiencia Energética

El concepto de eficiencia energética caracteriza la proporción de energía útil obtenida en determinado proceso (“salida” del sistema), respecto a la energía inicial puesta en juego (“entrada” al sistema). Mientras mayorsea dicha proporción y menor la de energía disipada, mayor será la eficiencia del proceso.

Hacer un uso eficiente de la energía significa que: a partir de cierta cantidad inicial de energía, se produzca la mayor cantidad de cambios posibles en los sistemas. En la época de la Revolución industrial, surge este término. La máquina de vapor del inglés Tomás New-comen, uno de los precursores en laaplicación de esta tecnología, tenía una eficiencia de solo 0,2 %.

En la bombilla incandescente la eficiencia es de un 5%, esto significa que de la energía disponible al inicio se aprovecha en la iluminación (efecto útil) el 5 % y el 95% se disipa o emplea en el calentamiento del aire circundante, del vidrio de la bombilla, del socket, etc, que no son el fin para el que se fabrica la bombilla.Este calor se disipa al medio y no es posible aprovecharlo, la energía se ha degradado.

Ahorro de energía y preservación del medio

El ahorro de energía constituye una vía fundamental para la preservación del medio ambiente. En muchos países del mundo, y en particular en Cuba, se llevan a cabo campañas que promuevan el ahorro de energía; de modo que se adopte como una filosofía, o sea, unmodo de actuación.

En sentido general, el ahorro de energía se puede definir como el aumento de la eficiencia de los sistemas consumidores, así como el empleo de las cantidades estrictamente necesarias de energía para satisfacer las necesidades de la vida diaria, tanto en el hogar como en la escuela, la fábrica, el hospital, el transporte automotor, etc.

La necesidad de “ahorrar energía”responde, en primer lugar, a la urgencia de economizar la principal fuente de energía útil en la actualidad: los combustibles fósiles.
Además del interés que tiene disminuir el uso de estos combustibles debido a su agotamiento y encarecimiento, existe aún otra razón para ello: la necesidad de preservar el medio ambiente. Dos serios problemas aparecieron
en el pasado siglo: el aumento de la...
tracking img