El mercado asegurador en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN
La intención de presente trabajo pretender explicarnos la evolución que ha tenido el seguro privado en desarrollarse y adecuarse a las necesidades del mercado.
Los seres vivientes en su afán e instinto de supervivencia han descubierto que la clave para el éxito está en el trabajo en equipo siempre y cuando el grupo tenga un mismo objetivo. Sin embargo ha sido necesario crearmecanismos que faciliten el desenlace de los escenarios y minimicen los posibles daños que ocurran.
Para ello se hace necesario entender la visión del contrato de seguro, mediante el cual una persona llamado asegurador se obliga, a cambio de una contraprestación a indemnizar a otra llamada asegurado, por un daño o perdida producto de hecho fortuito.
Partiendo de dicho concepto se estudiaron lossiguientes aspectos, Historia del Seguro, Composición del Sector Asegurador, Sujetos Regulados, Tipos de Intermediarios, Empresas de Seguros Intervenidas, Los Seguros Solidarios, Entes reguladores y Colabores. Esto con la intención de abarcar los puntos más relevantes en este sector, con una mirada sencilla pero precisa de este ámbito económico.
A fin de obtener un sentido global del mercadoasegurador en Venezuela se revisaron los datos del Ranking del mercado a noviembre de 2011, Las empresa de Reaseguros y las Sociedades de Corretajes, lo cual nos permitirá entender como interactúan todos los sujetos regulados e involucrado en la actividad aseguradora.
Finalmente podemos observar que el seguro ha sufrido muchos cambios desde sus inicios y actualmente va a seguir en continuasmodificaciones con la implementación de las leyes, providencias y sus interpretaciones.

HISTORIA DEL SEGURO
La historia del Seguro se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los babilonios y los hindús. Estos primeros contratos eranconocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje. 

El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado.Naturalmente, el costo de este contrato era muy elevado; sin embargo, si el banquero financiaba a propietarios cuyas pérdidas resultaban mayores que las esperadas, este podía perder dinero. 

Los vestigios del Seguro de Vida se encuentran en antiguas civilizaciones, tal como Roma, donde era acostumbrado por las asociaciones religiosas, colectar y distribuir fondos entre sus miembros en caso demuerte de uno de ellos. 

Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto en Europa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar la solvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegación. Eventualmente, Inglaterra resultó ser el centro marítimo del mundo, y Londres vino a ser la capital aseguradora para casco y carga. 

El Seguro de Incendio surgió más tardeen el siglo XVII, después que un incendio destruyó la mayor parte de Londres. 

Después de ese suceso se formularon muchos planes, pero la mayoría fracasaron nuevamente debido a que no constituían reservas adecuadas para enfrentar las pérdidas subsecuentes de las importantes conflagraciones que ocurrieron. 

Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de 1.720, y en las etapasiniciales los especuladores y promotores ocasionaron el fracaso financiero de la mayoría de estas nuevas sociedades. 

Eventualmente las repercusiones fueron tan serias, que el Parlamento restringió las licencias de tal manera que sólo hubo dos compañías autorizadas. Estas aún son importantes compañías de Seguros en Inglaterra como la Lloyd's de Londres.

HISTORIA DEL SEGUROS EN VENEZUELA...
tracking img