El Mercado Central De San José De Cos Rica Como Obra De Arte: Su Definición a Partir De Una Antropología Sensorial

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Universidad de Costa Rica
Facultad de Letras
Escuela de Filosofía

El Mercado Central de San José de Cos Rica como obra de arte:
Su definición a partir de una antropología sensorial

Alejandra Sanabria Rodríguez, A75949
Ilse Lücke Castro, A32939

Curso: Filosofía del Arte
F-4444

Profesor: Pablo Hernández

Lunes 21 de Junio, 2010
Introducción

Un recorrido por la ciudad de SanJosé puede llegar a convertirse en una experiencia que nos genere sensaciones un tanto polarizadas. Por un lado se encuentra la asfixiante sensación de estar en medio de las emisiones de gases de los buses, la falta de libre tránsito y movilidad por la gran cantidad de personas, los pitos de los carros de gente desesperada por atravesar la ciudad y las inclemencias del bipolar clima tropical.Pero en medio del barullo citadino también nos podemos sentir muy cómodos “como en casa”, cuando por ejemplo en medio de la avenida central nos encontramos a una amistad perdida de hace muchos años, nos reímos ante la expresión típica de un pinta describiendo a otro como un “yata” (rata), o simplemente nos dan ganas de comprale un boli a un vendedor ambulante aunque sabemos el riesgo que implica elconsumo de agua de dudosa procedencia o el rojo #40 para nuestro organismo.
El centro de la ciudad es en sí un espacio en donde confluyen y se desarrollan este tipo de sensaciones y recuerdos, en ella se encuentra situada la figura del Mercado Central como espacio físico en donde se da el intercambio de gran cantidad de bienes materiales y comerciales. Históricamente la funcionalidad del mercadoha sido la de la satisfacción de estas necesidades de carácter comercial. Sin embargo, si nos detenemos un poco y observamos, sentimos, olemos, escuchamos, etc; podemos reconocer que el mercado es mucho más que un espacio físico dedicado a lo comercial, es un centro en donde se desarrollan una serie de relaciones subjetivas entre quienes trabajan ahí y quienes lo visitan. También en éste sepresenta una variedad de elementos tradicionales que nos remiten de alguna u otra forma a un territorio y a un pasado común específico.
Es así como por medio de lo que hemos catalogado como una “antropología sensorial” es que nos adentramos en el recorrido, la documentación y el análisis del Mercado Central de San José. Gracias a la experiencia de campo, en donde hicimos énfasis en los principalesaspectos perceptivos como lo visible, lo audible, lo olfateable lo táctil, etc; logramos concebir al mercado como una obra de arte en sí, en donde confluyen toda una serie de elementos simbólicos tradicionales que lo distinguen de otros centros comerciales en la capital.
De esta manera, en este trabajo presentamos de primera entrada una breve contextualización del surgimiento y el carácter actualdel mercado como centro comercial. Seguidamente nos adentramos en explicar la metodología de la antropología sensorial que empleamos para el abordaje y reconocimiento de los principales elementos distintivos del mercado y de relaciones personales en el mismo. Posteriormente presentamos los resultados de esta experiencia de campo haciendo énfasis en el recorrido sensorial que vivimos y losprincipales símbolos que pudimos reconocer durante éste. Por último, a manera de conclusión, exponemos las principales características que nos llevan a concebir el mercado como una obra de arte.

Contextualización y justificación del estudio del Mercado Central

El mercado costarricense se origina en costumbres que se retoman a la colonia española, cuando las plazas públicas tenían la funcionalidadde mercados. De este modo, en nuestra ciudad capital, también funcionaba un mercado al aire libre, ubicado en la antigua Plaza de Armas lo que es hoy el Parque Central. El ayuntamiento capitalino para poder brindar un mejor servicio a los habitantes de San José tomó, a fines del Siglo XIX, la acertada decisión de construir el primer mercado en la historia de la ciudad de San José
La construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del mercado central de san jose
  • Obra De Arte Y Meras Cosas
  • Coma rico y sano
  • La convencion de san josé de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Como se comenta una obra de arte
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto San Jose De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS