La convencion de san josé de costa rica

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA. ANTECEDENTES.
En la Ciudad de México, el 21 de febrero al 9 de marzo de 1945, re realizó una conferencia sobre la guerra y la paz, en donde hubo una encomienda al Comité Jurídico Interamericano que prepare un proyecto de Declaración de los Derechos y Deberes Internacionales del Hombre. En esta ocasión, no serealizó dicha declaración, ya que una serie de factores internacionales impidieron dicha elaboración, entre ellos la guerra fría. No fue hasta 1959 en la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Asuntos Exteriores, en Santiago de Chile que se decidió impulsar dicho proyecto ahora dividido en dos partes: una substantiva (los principios generales) y en otra la creación de una corte para aplicarlos convenios.
En Río de Janeiro, en noviembre de 1965 el Consejo Interamericano de Jurisconsultos presentó el proyecto y además de otras propuestas presentadas por Chile y Uruguay. Este texto original sufrió varias modificaciones debido a que no fue aprobada de inmediato, sino que fue pasando por varios otros estamentos de la OEA y otras convenciones. Primero ante el Consejo de laOrganización para estudiar y poner a consideración de los demás gobiernos, luego de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que recién en abril de 1967 se formalizaran las observaciones realizadas y se presentara un nuevo texto modificado y adaptado a las necesidades que el Consejo creía conveniente. Finalmente se puso a disposición de los miembros de la OEA para que realizaran observaciones ycomentarios finales.
Pero la aprobación final vendría solo dos años después de la presentación del proyecto original de los Jurisconsultos. Para eso, la OEA convocó una Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, reunidos en San José de Costa Rica, del 7 al 22 de noviembre de 1969. En esta conferencia, se tuvo en cuenta tres aspectos importantes para la aprobación deltexto definitivo del Pacto:
1- El Texto presentado por el Consejo Interamericano de Jurisconsultos.
2- El Texto modificado por la Comisión Interamericana de Derecho Humanos.
3- Las consideraciones de los países miembros.
Y el 21 de noviembre de 1969, fue aprobado el texto denominado Convención Americana sobre Derechos Humando, también conocida como Pacto de San José de CostaRica.
Para garantizar que los países miembros estén regidos de alguna forma por alguna norma de Derechos Humanos y para no obligar a aceptar el Pacto de San José de Costa Rica, los estados miembros que no ratificaren dicho pacto, se regirán por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en la aprobación de la Carta de la OEA.
ANALISIS DE SUSPREVISIONES FUNDAMENTALES.
La convención, además de definir los derechos humanos básicos, estipula que los mismos son inherentes al ser humano y no son meramente concebidos a las personas por parte del Estado.
Es así como en  el preámbulo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”,  los tenemos presente y enunciados aún como principios,  tales como el de libertad,justicia, dignidad de la persona humana, prueba de ello es el primer considerando que establece,” Reafirmando su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre; su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de lasinstituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en los respetos esenciales del hombre”
Luego se refiere que “estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto de San José de Costa RIca
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS