El mercado de divisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MERCADO DE DIVISAS
Se intercambia la moneda nacional con la de otros países a un determinado cambio, que se fija en función de la oferta y la demanda en un mercado liberalizado, en el que los bancos centrales suelen proteger sus divisas. En el caso de que el mercado este intervenido y exista un control oficial, el cambio lo fija la autoridad monetaria en función de criteriosprincipalmente políticos.
2. El Euro y el mercado de divisas.
El euro es la moneda europea por decisión del Consejo de Europa de diciembre de 1995. Este es igual para todos los países de la Unión Europea que lo han adoptado como moneda única y tiene como común denominador el hecho de que su política monetaria está dirigida por órganos supranacionales, como el Banco Central Europeo.
Este proceso tanimportante supuso, como paso intermedio para la implantación efectiva del euro, establecer unos cambios fijos e irrevocables entre las monedas nacionales y el euro.
Esto supuso la desaparición de la eliminación del riesgo de tipo de cambio entre estas monedas, denominadas divisas in, pero no con el resto de divisas.
El cambio de divisas y billetes es un servicio que prestan las entidades decrédito al público. Estas operaciones se pueden hacer tanto por caja (en efectivo) como mediante abono o débito en la cuenta. El beneficio para las entidades de crédito es la diferencia entre el precio que las compran y las venden y las distintas comisiones por gastos.
Respecto a los tipos de cambio, el Banco de España publica diariamente unos cambios oficiales, los cuales no son obligatorios para lasentidades de crédito, pero estas sí deben publicar los tipos de cambio máximo y mínimo para las operaciones que no excedan de un determinado importe.
Los billetes están sometidos a una cotización más baja que las divisas de la misma moneda a la hora de su venta por el cliente a las entidades de crédito. Así mismo, la cotización del billete es más alta que la divisa en el momento de suadquisición por el cliente. Esto es así porque mantener billetes extranjeros en las cajas de las entidades de crédito a la espera de eventuales demandas de los clientes es más costoso que el cambio de divisas, que no requiere inmovilizar sumas de dinero en moneda extranjera.
Los contratos internacionales en divisas, que suponen el aplazamiento de pago o cobro, pueden significar un riesgo de cambio, dadala fluctuación en las divisas debido a su cotización diaria. Para ello existen los seguros de cambio, que garantizan un cambio fijo para una fecha determinada.
a) Cobros y pagos al exterior.
Los requisitos generales de los cobros y pagos al exterior son:
* Intervención de una entidad registrada que canalice los cobros, pagos y transferencias al exterior.
* Necesidad de declaraciónpor parte de la persona residente que efectúa el cobro, pago o transferencia al exterior siempre y cuando su importe sea igual o superior a 12 500 euros
* Las entidades registradas tienen que comunicar estas operaciones y otras requeridas al Banco de España
Por otra parte, existe obligación de declarar la importación y/o exportación de billetes y cheques bancarios al portador de importesuperior a 6010,12 euros por persona y viaje.
También existe obligación de declarar los cobros y pagos de residentes a no residentes por importe superior a 6010,12-
3. MEDIOS EXTERIORES DE PAGO
Existen diversas modalidades de pago utilizadas en el comercio internacional entre importadores y exportadores de bienes y servicios.
El grado de confianza entre importador y exportador ayudara a elegirla más idónea.
Hay que diferenciar entre documentos comerciales y documentos financieros. Los primeros identifican la mercancía y sirven para transmitir la propiedad de la misma entre comprador y vendedor. Por ejemplo los documentos de transporte certifican que la mercancía ha salido con destino al importador, los documentos de seguro…
Los documentos financieros se refieren directamente a la...
tracking img