El Mercado en Panamá

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
The King’s School Panama


Pertenece a:
Kathiuska Rodríguez


Materia:
Nociones de Comercio


Bachiller en Ciencias, letras y comercio


Profesora: Dinorah de Yero


Tema:
El Mercado en Panamá


Fecha de entrega:
Viernes 13 de Junio de 2014



11° Grado


Introducción


En el trabajo se presenta información detallada de cómo se maneja el mercado de la Repúblicade Panamá.
























Conclusión

Con el trabajo presentado se ha podido comprender más a fondo como de ha dado durante tantos años el desarrollo y sostenimiento de lo que es el mercado en nuestra república.























El Mercado en Panamá



Panamá es una nación de mercados contrastes. Con una población deaproximadamente tres millones de personas y un PIB per cápita de un país de ingreso mediano alto, la desigualdad extrema tiene a casi 40% de la población en condiciones de pobreza y a una sexta parte de ella en la indigencia. 
 
Por el contrario, el país cuenta con modernos sectores financieros y de servicios y el famoso canal es considerado una operación de primera clase. Sin embargo, el sistema deadministración pública está subdesarrollado y es débil y una parte de la economía sigue protegida, cubriendo sólo al mercado nacional y sin el dinamismo necesario para generar empleos adecuados y crecimiento. 

A continuación se presentara un cuadro con información de algunos de los países a los que Panamá hace exportaciones e importaciones.





Moneda Oficial y Red Bancaria

Su moneda oficiales el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904). Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 63% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido unaumento significativo del sector industrial y de construcción.
La red bancaria en el distrito financiero de la Ciudad de Panamá es considerado la mejor de América Latina. Un sistema bancario conformado por más de 80 bancos que se encargan de mover la economía de una nación pujante, creciente y competitiva.
Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son lasexportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país.
El Canal de Panamá es un canal de navegación, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos,influyendo considerablemente sobre los patrones del comercio mundial.
Actualmente Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.

Crecimiento Económico
La evolución de la economía de Panamá en la década actual mostró un dinamismo mucho más marcado que el experimentado en la década de los noventa. El crecimiento económico fue de 7.5%, 8.2%, 8.5%, 12.1% y 10.7% durante los años 2004,2005, 2006, 2007 y 2008 respectivamente. Convergiendo en PIB pc en el periodo 2000-2006, con la media del PIB pc de 8 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, de un 88% a un 97%, con EEUU desde un 20% a un 22% y bajando ligeramente respecto a España de un 36,2% al 35,9%. (Fuentes de los datos de la convergencia: MADDISON, A. (2008), The WorldEconomy year 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies). Los sectores de mayor crecimiento fueron aquellos que tradicionalmente han sido los motores del crecimiento económico, debido al aprovechamiento de las ventajas derivadas de la posición geográfica de Panamá: transporte, puertos y comercio en zonas francas. A raíz de la reversión del Canal de Panamá y sus áreas aledañas, la dinámica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Automotriz Panama 2014
  • Estudio de Mercado Hush puppies en Panama
  • Estudio De Mercado Tipo De Encofrado En Panama
  • Plan de mercado Air Panama Avance
  • Informacion preliminar para estudio de mercado e yogurt en panama
  • Investigacion de mercado panama
  • Mercado Financiero en Panama
  • Mercado De Valores De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS