El Mercado

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
1.
El mercado, la mano invisible y el laissez‐faire ultraliberal
La caída de Lehman Brothers, y el subsiguiente colapso del sistema financiero mundial, es equivalente a la caída del muro de Berlín para el comunismo soviético. El colapso de la ideología comunista ha dado vía libre al resurgir de otra ideología utópica, la del fundamentalismo de mercado y del laissez‐faire ultraliberal. A su vez,el colapso económico que se ha derivado de la Gran Recesión, aunque no constituye el final del capitalismo, sí que certifica, en mi opinión, el fracaso de la ideología del laissez‐faire ultraliberal de la que se ha alimentado, y continua haciéndolo, el pensamiento económico de los gurús financieros desde que se impulsó la desregulación financiera al estilo americano a mediados de los años 1980.También existe también un claro paralelismo con el 11‐S, momento en que se inicia el fin del liderazgo norteamericano, pues más allá de la crisis financiera, creo que la actual situación refleja la pérdida de liderazgo económico y político norteamericano, ya que una economía debilitada como la norteamericana será incapaz de mantener por mucho tiempo los gastos que se derivan de su hegemoníamilitar.
Llegados hasta aquí, y a la vista del papel ideológico atribuido al mercado por dichos gurús quizás valga la pena preguntarse si nos hemos parado a pensar detenidamente, a examinar con cuidado, en qué consiste realmente el mercado, qué es ideología capitalista y qué es mercado. Recuerdo que, hablando de estos asuntos, mi Director de Asuntos Monetarios de la Comisión Europea me solía decir: “¿Elmercado? ¿Me habla Vd. del mercado? ¿Ha comido Vd. alguna vez con él?”. Esta reacción era lógica porque el hombre tiende por naturaleza a antropomorfizar el mundo, pues funda su compresión de dicho mundo en un sentimiento antropomórfico y mitopeico, como se encarga de recordarnos Miguel de Unamuno. Hay, además, una identificación equivocada entre capitalismo y mercado que es preciso subsanar.Así, mientras el capitalismo consiste, en esencia, en la defensa de la propiedad privada de cualquier tipo, el mercado es el complemento lógico de dicha estructura de propiedad, pero no se confunde con ella. El mercado se ocupa de ajustar un conjunto enorme de decisiones independientes de productores y consumidores, y se presenta como la alternativa a un plan previamente determinado por burócratas ypolíticos.
Es cierto que, a la hora de ser liberal caben muchos matices, pero hay un liberalismo político radical que nace con John Locke, Jeremy Bentham, Bernard de Mandeville y James Mill, filósofo y economista utilitarista que, junto con Bentham, fue uno de los líderes del
movimiento de los filósofos radicales. Esta corriente del liberalismo político radical entroncará en el siglo XX conautores como Friedrich August von Hayek, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises y, más tarde en el ámbito económico, con Milton Friedman, defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Chicago.
2.
Del liberalismo utilitarista al libertarismo capitalista
Este liberalismo económico radical, encuentra sus bases filosóficas en el utilitarismo defensorde las bondades que los vicios privados ejercen sobre la cosa pública, y ha impregnado el pensamiento de la corriente principal de la profesión de los economistas. De acuerdo con esta tradición, lo mejor que puede hacer un gobierno es no intervenir en la economía, pues cuando toma parte en ella mediante políticas de regulación de mercados e impositivas distorsiona el proceso de formación deprecios, y cuando aplica políticas anticíclicas, amplifica aún más si cabe el ciclo económico en lugar de estabilizarlo. La propuesta del liberalismo económico radical es bien sencilla y consiste en dejar que la economía se auto‐regule, y que el mercado, guiado por una mano invisible, se encargue de ajustar la economía. Para esta corriente de pensamiento económico, el mercado está sometido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS