El mercantilismo colombiano del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO COLOMBIANO DEL SIGLO XXI
La agricultura ha sido un motor de desarrollo para Colombia durante muchos años y ha logrado posicionar algunos de sus productos como el café en el mercadointernacional. El siguiente ensayo pretende mostrar que Colombia sigue siendo muy atrasada en temas de comercio y estamos cometiendo errores que desde el siglo XVI ya se evitaban en Europa. Para estoes importante analizar primero quienes eran los mercantilistas y en que consistía su pensamiento.
El pensamiento mercantilista en entre los siglos XVI y XVIII. El eje fundamental de su pensamientoera que el estado debía intervenir fuertemente en la economía para generar más riqueza en la nación. Esta riqueza consistía en la acumulación de metales preciosos. Los mercantilistas fueron los primerosque empezaron a incursionar en el mundo del comercio internacional. Introducen el concepto de balanza comercial y tenían claro que la balanza comercial debería ser positiva, es decir, lasexportaciones deberían ser mayores que las importaciones.
Partiremos de cuatro características mercantilistas fundamentales que en Colombia, después de casi quinientos años, no se han tenido en cuenta para eldesarrollo de nuestro comercio internacional.
La primera teoría es que la generación de riqueza está directamente relacionada con la generación de valor a sus productos. Por esta razón en la épocamercantilista la exportación de materias primas estaba de alguna manera controlada y prohibida. Durante muchísimos años, e incluso actualmente, Colombia se ha dedicado a la producción y exportación dematerias primas, las cuales no tienen ningún valor agregado y muchas veces las exportamos para que les agreguen valor y las volvemos a importar pagando unos altos precios por estos productos. En estemomento estamos empezando a hablar de agroindustria, un concepto desarrollado hace muchísimo años en los países desarrollados quienes hace mucho tiempo saben que la riqueza está en esa generación...
tracking img