El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL MERCANTILISMO

INDICE
CONTENIDO PÁGINA

Portada----------------------------------------------------------------------- 1

Índice-------------------------------------------------------------------------- 2

Introducción---------------------------------------------------------------- 3Marco teórico--------------------------------------------------------------- 4 - 8

Conclusiones--------------------------------------------------------------- 9

Anexos---------------------------------------------------------------------- 10 - 11

Bibliografía---------------------------------------------------------------- 12

Introducción

Nos hemos propuesto con este trabajoinvestigar y profundizar conocimientos sobre el "mercantilismo". Este régimen económico imperó durante los siglos XVI y XVII en Europa y fue aplicado, por consiguiente, en América.

Nuestro estudio tiene como fin último el llegar a estudiar y, por sobre todo, comprender un término que es de uso corriente en estos días: "globalización". Para ello, tendremos que analizar los principales regímeneseconómicos que se sucedieron antes de nuestros días.

Por lo expuesto anteriormente queda claro que el estudio del mercantilismo y las reformas borbónicas no son un fin en sí mismos sino, más bien, un paso hacia la comprensión de un tema de mayor actualidad y trascendencia.

El mercantilismo

Definición:
El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante lossiglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportara terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición demodernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costearlos gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.
El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de loscircuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. Al mismo tiempo, las industrias europeas que se habían desarrollado con el sistema mercantilista crecieron lo suficiente como para poder funcionar sin la protección del Estado. Poco a poco se fuedesarrollando la doctrina del librecambio. Los economistas afirmaban que la reglamentación gubernamental sólo se podía justificar si estaba encaminada a asegurar el libre mercado, ya que la riqueza nacional era la suma de todas las riquezas individuales y el bienestar de todos se podía alcanzar con más facilidad si los individuos podían buscar su propio beneficio sin limitaciones. Este nuevo...
tracking img