El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, que se basa en dos teorías centrales:el superávit comercial y la política proteccionista.
• Teoría del superávit comercial: sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior alvalor total de las importaciones de un país.
• Teoría política proteccionista: implantación de instrumentos de protección exterior: Defensa de la producciónnacional con medidas que limiten las importaciones.
la idea importante es que todas las naciones querían vender sus mercancías y no comprar a otros salvo lonecesario aquello que no se pudiera conseguir en la misma nación, todo con la finalidad de tener un superávit comercial, obvio que si todos buscan eso tenemos quetodos quieren vender y nadie quiere comprar.
El mercantilismo sostenía que la riqueza y poder de un país se sustentaba en la acumulación de metales preciososcomo el oro y la plata. Su pensamiento se basaba en Minimizar las exportaciones de oro y plata, dado que éstos, en cuanto a medio de intercambio como dinero,representaba la acumulación de riquezas, minimizar las importaciones y aumentar las exportaciones del país .
Los que no estaban de acuerdo con el de losmercatilistas eran los fisiócratas , el cual era la riqueza era la acumulación del dinero y los fisiócratas creían que la verdadera fuente de riqueza era lanaturaleza
En el mercantilismo se desarrollo el crecimiento de nuevas industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares.
tracking img