"El mercantilismo"

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

Universidad Los Leones
Carrera: Pedagogía en Historia y Cs. Sociales.
Cátedra: Pensamiento Económico
Prof: Diego Hernández.


Ensayo: “El mercantilismo”





Alumno: Jonathan Jiménez
Santiago, 14 de Junio de 2013


















Para entender que es el mercantilismo, debemos de tener en claro que es una corriente económica que consta de un conjunto deideas, tanto políticas y económicas, que tuvo gran peso egemónico a partir del siglo XVI, hasta la primera mitad del siglo XVIII (edad moderna, época en donde fué la teoría predominante), hasta desaparecer a mediados del siglo XIX, en el continente Europeo. Considera que la nación o estado prospero, es aquel que depende en menor medida de las importaciones, con respecto a la productividad interna yel aumento de exportaciones.
Se trata de la intervención de la economía, por parte del estado (economía política), debido al fuerte absolutismo monárquico, predominante en aquel contexto. Principalmente significó una serie de medidas aplicables a la actividad económinca y las relaciones con el poder político, además de la intervención del estado, para con la actividad económinca y otro factor nomenor fué el control de la moneda.
Consecuentemente con la forma en que el estado intervino en la economía, se adoptó la práctica de potenciar a los productores nacionales, frente a los extranjeros, con el fin de hacer crecer las ganacias por un costo menor, además de la privatización que esto acarreó, lo que directamente se tradujo en el abultamiento y crecimiento de los impuestos fiscales,generando diversos tipos de monopolios que gozaban de privilegios que el resto no. Dicho de otra forma, se basó principalmente en reducir considereblemente las importaciones, para fomentar la producción interna y así las exportaciones, basado en un sistema de aranceles.
El mercantilismo cambia por completo en la sociedad la mirada eclesiastica con respecto al lucro y al pecado de la usura,rompiéndola y sustituyéndola por el enriquecimiento monárquico de la época, que vivía el surgimiento de la idea de estado – nación y la formación económica social que recibió el nombre de antiguo régimen, en la europa occidental. Esta corriente económica, sirvió para potenciar monetariamente muchas de las guerras europeas.
Su máximo esplendor en Inglaterra se alcanzó en el período llamado long parlament(1640 – 1660), antes de la revolución industrial. Adoptó principalmente el control del comercio internacional. Dentro de las medidas que se tomaron en Inglaterra, destaca el fomentar la exportación y penalizar la importación. De esta manera Inglaterra hizo crecer su número de colonias, ademas de posicionarla como la mayor potencia comercial del mundo. Sin embargo, fué esta situación la que motivó,por ejemplo, la independencia de los Estados Unidos de Norte América, debido a los disgustos por parte de los colonos que ya para esa fecha hacían y conformaban una patria diferente, víctima de abusos en los impuestos de la corona Inglesa.
En la España del siglo XVI, el mercantilismo se llevó principalmente debido al alto ingreso de metales como el oro y la plata, producto de la llegada de lasembarcaciones indianas. Así, la corona aplicaba un alto impuesto y fomentaba el gasto de aquellos metales preciosos en la producción interna. La crisis económina de europa y que principalmente afectó a españa en el sigloXVII, dejó a españa con complicaciones económicas que no mejoraron a pesar de la toma de medidas, siendo mas fuerte esta “crisis del antiguo régimen”, que en españa, principalmenteafectó de manera intensa debido a que este país realizaba insipidas exportaciones, casi nulas.

En los países bajos, el mercantilismo se dió en menor medida, debido a que su posición estratégica con respecto a la economía, dejaba a estos países como el centro financiero de Europa debido a su alta actividad comercial exportadora, no obstante, en los últimos momento del mercantilismo, adoptaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS