El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas Económicas

El Mercantilismo

Índice

3. El Mercantilismo

3.1. Orígenes

3.1.1. El Estado en la doctrina mercantilista

3.1.2. La distinción entre dinero y capital

3.2. Josiah Child

3.3. Tomas Mun

3.4. La balanza comercial y el equilibrio del comercio exterior

3.5. El mercantilismo y la teoría de la economía colonial

3.1. Orígenes

El mercantilismo se diceque es “la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos”1

Las primeras manifestaciones del mercantilismo aparecen desde el siglo XV. Ya desde entonces, y aun antes, tenemos como manifestaciones mas importantes la avidez por el oro, el cuál constituye el objetivo básico del comerciante, a la par que las riquezas en especies. Otras causas queprecipitaron los acontecimientos fueron los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la Aparición del Estado Moderno y el Régimen colonial.

1. Los grandes descubrimientos geográficos. Iniciados desde fines del siglo XV, los grandes descubrimientos geográficos abren inmensos mercados para los productos europeos, y se convierten, a la vez, en inagotable fuente de materiasprimas.

2. El renacimiento. El movimiento renacentista sin duda influyó en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo concerniente al desarrollo de las ciencias – principalmente Física, Astronomía, Biología, Medicina --, como al del Arte, Filosofía, Literatura, Comercio, etcétera.

3. La reforma religiosa. Lutero, fiel a las concepciones económicas del Medievo, entra en conflicto conotras sectas protestantes, encabezadas por Calvino – verdadero fundador del protestantismo --. Las cuales hicieron una interpretación a su manera de la biblia, exaltando el esfuerzo individual y creyendo en las finanzas, con lo cual hace legítimo el afán de lucro ilimitado.

4. Los grandes estados modernos. A partir del siglo XVI, desaparece el ideal de

1 GÓMEZ GRANILLO, Moisés, Breve historiade las doctrinas económicas. P.26

los siglos anteriores, basado en una cristiandad unidad y organizada como potencia política, apareciendo las grandes nacionalidades tales como Francia, España e Inglaterra.2

3.1.1. El Estado en la doctrina mercantilista

Algunos autores identifican el mercantilismo con la estructuración del Estado. El profesor Heckscher adopta esta tesis en uno de sustratados. Es opinión suya que el mercantilismo debe ser considerado esencialmente como “una fase de la historia de la política económica”, que contiene diversas medidas económicas encaminadas a conseguir la unificación política y el poderío nacional. Se destaca en el primer plano la erección de Estados-naciones, y el sistema monetario, el proteccionismo y otros expedientes económicos se consideranmeramente como medios para ese fin, la intervención del estado era una parte esencial de la doctrina mercantilista. Los que tenían a su cargo las funciones del gobierno aceptaban las nociones mercantilistas y ajustaban su política a ellas, porque en ellas veían medios de fortalecer a los estados absolutistas tanto contra los rivales extranjeros como contra los restos del particularismo medieval enel interior.

No es necesario empequeñecer el efecto que el crecimiento del Estado tuvo sobre el desarrollo comercial y la teoría de la política económica, pero sigue siendo cierto que fueron el hundimiento de la economía feudal y el crecimiento del comercio los hechos subyacentes a la decadencia de la estructura política feudal y al nacimiento del Estado-nación. 3

3.1.2. La distinción entredinero y capital

En términos generales se puede decir que el capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de los medios de producción.

2 Idem. P. 31-33
3 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas económicas. P.59

Otra manera de explicarlo es que, el capital es un conjunto de bienes o suma de dinero, la cuál siempre es posible convertir en bienes que se destinan al fin...
tracking img