El mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año XV, Nº 20 /Junio 2009 ISSN 1667-8613. RNPI 699.864 El Ingreso de Venezuela Miembro Pleno del MERCOSUR.
págs 1-30

Revista Aportes para la Integración Latinoamericana

José Briceño Ruiz

Las miradas de un proceso complejo.

EL INGRESO DE VENEZUELA MIEMBRO PLENO DEL MERCOSUR. LAS MIRADAS DE UN PROCESO COMPLEJO
JOSÉ BRICEÑO RUIZ
RESUMEN El ingreso de Venezuela en el MERCOSUR es unacontecimiento relevante en el escenario actual de la integración sudamericana, modificando el tablero regional. El MERCOSUR obtiene con el nuevo socio ganancias políticas y económicas. No obstante, la incorporación de Venezuela genera dudas tanto en el empresariado venezolano como en varios sectores de los países miembros. Ello explicaría las dificultades del proceso negociador para su incorporaciónen el bloque. PALABRAS CLAVES MERCOSUR, Venezuela, costos, beneficios. ABSTRACT The incorporation of Venezuela into MERCOSUR is a highly relevant event within the present landscape of South American integration: it significantly changes the regional playing field. With this new partner, MERCOSUR gets significant political and economic gains. Yet, the incorporation of Venezuela creates doubts inthe Venezuelan business sector as well as in several sectors of the member countries. These considerations explain the difficulties encountered in the negotiations for the integration of Venezuela to this bloc. KEYWORDS MERCOSUR, Venezuela, costs, benefits.

1

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Año XV, Nº 20 /Junio 2009 ISSN 1667-8613. RNPI 699.864 El Ingresode Venezuela Miembro Pleno del MERCOSUR.
págs 1-30

Revista Aportes para la Integración Latinoamericana

José Briceño Ruiz

Las miradas de un proceso complejo.

En octubre de 2005, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció que Venezuela se convertiría en el quinto miembro pleno del MERCOSUR. La noticia sorprendió a los diversos actores involucrados en el proceso de integración, pues apenasun año atrás el país había sido aceptado como miembro del proceso de integración creado en 1991 y dos años antes había suscripto, con sus socios de la Comunidad Andina (CAN), un acuerdo de libre comercio con el MERCOSUR. Además, Venezuela era miembro de la CAN, una iniciativa de integración cuya estructura institucional es más desarrollada que la del MERCOSUR y que tiene ambiciosas metas como elestablecimiento de un mercado común. Incluso, existía confusión y escepticismo, sobre la certeza del anuncio realizado por el Jefe de Estado venezolano, en parte porque los voceros de los países miembros del MERCOSUR se referían al nuevo socio como “nuevo miembro político”, una categoría inexistente el Tratado de Asunción que creó al MERCOSUR en 1991.

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR hagenerado las más diversas reacciones en los países socios. Por ejemplo, Iris Mabel Laredo y su equipo de colaboradores de la Universidad Nacional de Rosario tienen una mirada optimista del asunto al señalar que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR abre en principio “perspectivas promisorias a la región, no sólo en el plano comercial, por la complementariedad de sus economías, sino también en unadimensión política”. (Laredo et. al., 2006:13). Paulo Roberto de Almeida, destacado académico y diplomático brasileño, en contraste, tiene un enfoque algo más escéptico sobre el asunto. En su opinión, la adhesión de Venezuela no debe producir resultados significativos en varios años, en virtud de los plazos de transición establecidos. Señala además que “la concepción originalísima del líder venezolano delo que debe ser la integración convierte a todo ejercicio –sea de la Comunidad Sudamericana o del MERCOSUR- el equivalente de una aventura política de alto riesgo”.

En este ensayo se analizan el complejo proceso de adhesión de Venezuela al MERCOSUR y el impacto político, económico e institucional que tendría en el grupo regional el ingreso de este nuevo socio, partiendo de la idea que...
tracking img