El mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño protocolo de prevención y seguridad en materia de riesgos mercuriales dirigido al personal del departamento de odontología del IPASME de Valencia del Estado Carabobo.


Bachiller:
Eliecer Gutiérrez
C.I. Nº: 14.070.402

Semestre IX
Valencia, 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

La contaminación por mercurio constituye cada vez más es un factor de riesgo para la mayoría de las poblaciones del mundo, situacion que pueden generar una serie de accidentes o incidentes que se originan por la inapropiada manipulación, almacenamiento, transporte y posterior desecho de esta sustancias químicas o materialesclasificado como peligrosos, en tal sentido dicho evento puede dejar como consecuencia la perdida de vidas, incapacidad de personas, la mortandad de animales y daños irreversibles al medio ambiente.
Actualmente, existe la tendencia mundial a descartar el uso del mercurio de las actividades humanas, particularmente en odontología, existe una gran polémica acerca de la seguridad del uso de las amalgamasdentales en los pacientes y se ha demostrado el riesgo ocupacional al cual están expuestos los dentistas y asistentes dentales (Echeverría et al., 1998; Sandborgh-Englund et al., 1998; Bagedahl-Strindlundet et al., 1997: Lorscheider et al., 1995; Foo et al., 1993; OMS, 1978; WHO, 1991). En efecto, el riesgo ocupacional al cual está expuesto el personal dental debido al uso del mercurio inorgánicopara la preparación de las amalgamas, así como también debido al fresado a altas velocidades de amalgamas al ser reparadas, ha sido ampliamente reseñado en la bibliografía (González et al., 1994; Akesson et al., 1991; Foo et al., 1993; OMS, 1978). Por esta razón, el personal odontológico constituye una población de alto interés para la realización de un estudio diagnóstico de contaminación pormercurio, basado en análisis de muestras biológicas de sangre y orina como indicadores del status fisiológico del individuo expuesto crónicamente a este metal.
A partir de actividades especialmente relacionadas con la agricultura y la minería, se ha dado lugar a episodios de contaminación de ambientes o alimentos para consumo humano. Algunos de estos antecedentes dieron lugar a epidemias tóxicas 22consideradas verdaderas catástrofes por su magnitud, impacto o permanencia en el tiempo. Algunos ejemplos en los que ha intervenido el mercurio y que han ocasionado accidentes se encuentra Irak que entre 1971 y 1972 enferman más de 6.000 personas y decenas de miles sufren graves consecuencias residuales debido a un envenenamiento originado en semillas de trigo y cebada importadas desde México yEE.UU.
El inicio de la tragedia se origina en la apremiante escasez de granos para abastecer a la población como consecuencia de un prolongado período de sequía. Los granos importados habían sido tratados con metilmercurio y la advertencia en cada saco sobre la prohibición de utilizar estos granos como alimentos estaba rotulada en inglés y en castellano, los granos fueron distribuidos entre losagricultores quienes, ante el apremio de la hambruna, utilizaron parte para preparar alimentos; el desconocimiento del significado de los rótulos por razones idiomáticas y las dificultades gubernamentales para difundir una efectiva advertencia, hicieron el resto, tres meses después de haberse iniciado la distribución, los casos de envenenamiento seguido de muerte se multiplicaron en el interior delpaís; la crisis se agigantó al constatarse que la contaminación se había extendido al ganado haciendo del consumo de carne de reses contaminadas una nueva e imprevista vía de propagación. “Irak: envenenamiento masivo”. The World Worst Disasters. Oct. (1983), Otro caso es el de Japón. Bahía de Minamata, la Llamada Enfermedad de Minamata, debida al consumo de pescado y mariscos contaminados con...
tracking img