La tuna

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
La Tuna. ¿Una tradición viva?
Responder esta pregunta tras ver el vídeo sería muy difícil, me parece que la única manera de saberlo sería vivir la tuna desde adentro, puesto que el vídeo no pasa de datos neutrales que sirven como referencia para graficar un poco lo que es la tuna.
Este vídeo comienza pintando la tuna como algo un tanto romántico, al transcurrir del vídeo los tunosentrevistados van haciendo notar la tuna como algo puramente objetivo y sin mayor valor intrínseco.
Una opinión básica de este vídeo podría ser el hecho de decir que es un documental que más se vale del juego de cámaras, paneos y tomas, que del propio contenido para poder generar alguna mayor impresión en el espectador.
En un principio aparece un tuno de contabilidad hablando un poco de lo que es latuna para él y la manera de la que empezó su historia dentro de esta; aunque, a mi parecer, solo da impresiones bastante banales de lo que es la tuna.

Cabe hacer una apreciación personal, no sé si todos percibieron lo mismo, pero hay un pasaje del video en el que el tuno de contabilidad cuenta riéndose, casi jactanciosamente, que es la madre del tunante es la que conserva el traje de tuno“operativo”.
Esa escena hace crear en la persona la idea de un individuo ya entrado en los 30 que aún se encuentra dependiendo de los servicios domésticos de su madre al momento de cocer los parches o asegurar las cintas bordadas por las conquistas; la verdad esa escena lejos de causar gracia, solo me causa vergüenza ajena. Se supone que un tuno es un hombre a carta cabal en todos los rubros yaspectos de su vida, la hombría y madurez no se mide en cuantas mujeres se tiene, sino en que tan independiente puedes ser de solicitar ayuda de las demás personas y de la manera que puedas solucionar uno mismo problemas tantos domésticos como en la vida en general.
Posteriormente hace presencia un tuno de Derecho de Sevilla, caracterizado por su falta de carisma y manera soñolienta de hilar unaconversación. Repite casi lo mismo que el tuno anterior hasta cierto punto, pero luego hace hincapié en supuesta perspectiva de la gente acerca de las tunas españolas.
El cuenta que se relaciona mucho la tuna con el partido de derecha, cuando en realidad es la tuna un lugar donde se reúne todo tipo de persona con infinidad de criterios e ideologías sin importar cuál sea la que prime, sino que danmayor valor a la hermandad como tal.
Desgraciadamente esta declaración no pasa de ser una simple utopía de la amistad perfecta, al pasar del tiempo ni siquiera son necesarias ideologías políticas diferentes para que se genere una ruptura amical (He sido testigo de esto tanto en la vida misma, como dentro del mundo de la tuna).
Luego hacen una pequeña explicación de lo que es la etapa delnovataje y la importancia de esto en la tuna. Se puede observar una manera bastante pintoresca de probar la actitud del pardillo pintándoles la cara como si fueran payasos, y así atendiendo a los tunos y a la gente presente (en caso del video atendiendo a la chicas que presencian la noche de ronda). Parte fundamental hasta este momento del vídeo son las imágenes que se presentan en el mismo, esto ya vagraficando un poco mejor lo que se quiere dar a entender.
Ahora el tema a tocar es la existencia de Tunas femeninas, y bueno aquí se ven opiniones aparentemente distintas, opiniones que al fin de cuentas determinan lo mismo. Unas opiniones abiertamente machistas que simple y llanamente hacen notar que el tunar no es propio de una mujer; y otras que dicen simplemente que como las mujeres noexistieron en las universidades en los inicios de la tuna, tienen el derecho de crear su nueva aventura, sin llegar a ser una tradición como la de la tuna masculina. O sea, en pocas palabras unos por machistas confesos y otros porque dicen que las “pobres mujeres” no tienen la culpa de no haber estado en las universidades en los inicios; la premisa es la misma: “Les resulta indiferente”.
Lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuna
  • La tuna
  • Tuna
  • Tuna
  • La tuna
  • tunas
  • tun-
  • tuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS