El mestizaje en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mestizaje en Colombia

1. ¿Por qué el mestizaje empezó en la conquista?
Se afirma siempre que Colombia es el producto de la fusión de tres culturas, tres etnias diferentes, una representada por la población blanca, los conquistadores, luego los colonizadores. Primero españoles producto también de un gran mestizaje, que se complementaría luego con la llegada de representantes de todoslos imperios europeos que transitan por el caribe
2. ¿Quiénes se mezclaron y por qué?
El cruce biológico entre europeos invasores, población indígena nativa y esclavos negros indeseados para el imperio, pone de presente una vez más los elementos de falta de planeación y visión acerca del mundo que encontraron y su devenir.
El cruce entre pobladores de diferentes etnias ocurrió por necesidad,por violación, por sometimiento; de cualquier manera que fuera, la Corona española buscó contenerlo y prohibirlo, como se verá más adelante, sin éxito.
3. ¿Cómo fue el proceso de mestizaje según las regiones de nuestro país?
La Colombia civilizada, la que se hereda de los españoles, es la misma que habían colonizado las poblaciones nativas, que llegaron a ellos desde el sur del origenamazónico, y desde el norte y el centro del contiene con la expansión Chibcha, en busca de pisos térmicos más adecuados para los cultivos, y condiciones de sabiduría más promisorias.
Todos los del hábitat se encuentran entre tierras frías o de páramo lo mismo que las tierras bajas, insalubres, inundables, y resalta la mayor densidad de ocupación en la región norte y costera del país, los valles andinosdonde se destacan los santanderes, la región cundiboyacense, el Tolima grande el gran Cauca y Nariño, menos ocupación en el gran Caldas y los Valles de los ríos Magdalena y Cauca.
4. En qué consiste las endogamias culturales y por qué se dan?
Endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada tanto geográfica, como genéticamente. Así mismo,se entiende por el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.
Las sub-culturas que cada una encierra, las valoramos, vemos las marcadas diferencias entre unas y otras. Si nos detenemos en los fenotipos de los pobladores encontraremos diferencias notorias que en la mayoría de las oportunidades no hemos percibido; además cada región terminará adoptando una manerade ser particular, un tipo de familia, un lenguaje propio, una forma de hablar característica. Uno de los territorios en Colombia donde las comunidades negras e indígenas viven incluso una en frente a la otra, sin convivir ya que existe rechazo mutuo, es en el departamento del Choco, con comunidades indígenas Waunana y negros separados solo por un accidente natural.
Ya casi al final de laColonia, la Real cédula, del 15 de Octubre de 1805 prohibió los matrimonios de personas blancas con negros, mulatos, chinos y otras castas.
5. ¿Por qué se ha buscado purificar la raza?
Diferentes personas, todas con gran incidencia en la política nacional reclamaban que la única inmigración que Colombia necesitaba era la germana, para mejorar la raza, nada mejor que los arios. Frente a estaposibilidad, las leyes que se producían para impedir la llegada de extranjeros debían ceder y subir el paso a la anhelada vivificante y purificadora inmigración.
6. ¿Qué significa el concepto de ser “Ladino”?
El Ladino surge defensivamente. El indígena, el mestizo excluido, el mulato discriminado, sin que comer, apaleados, esclavizados matados están buscando cualquier oportunidad que se lesbrindan. Ladino llama el colonizador al indígena y ladino lo llama por una parte, como una extensión de Europa en donde es peyorativo para la época hablar ladino, una lengua de segunda categoría. Pero Ladino tiene también una connotación de alguien que esta al lado y que se oculta. Y por otra, Ladino comienza a llamar el colonizador al indígena y al mestizo cuando el colonizador descubre que el...
tracking img