Mestizaje Y Discriminacion Racial En Colombia

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
DESARROLLO DEL MÉTODO EXPERIMENTAL
1. Presencia de un problema para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
- ¿Qué cambios taxonómicos se presentan durante el ciclo de vida de una Lepidoptera Danausplexipus (Mariposa Monarca)?
2. Identificación y definición del problema
Durante el ciclo de vida de una mariposa se presentan diversos cambios taxonómicos producto de su evolución ycomo respuesta a las nuevas necesidades que surgen a partir de la capacidad de adaptación a un ambiente determinado.
La Metamorfosis —del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma, es un proceso biológico por el cual una especie se desarrolla desde su nacimiento, hasta su adultez, por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos, ejemplo de ello son muchosinsectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados. La metamorfosis generalmente procede en varios estadios, comenzando con la larva o ninfa, pasando por un estadio de pupa, o no, y terminando con el adulto, paralelo a una modificación en aspectos como el hábitat y comportamiento.
Existen varios tipos de metamorfosis, que se ajustan al desarrollo y características quetiene un determinado grupo de animales; La metamorfosis simple, La metamorfosis compleja, y el desarrollo mediante el control hormonal. La metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo), se refiere a un proceso por el cual la especie pasa por un proceso evolutivo de cambio de muda sin detener sus funciones básicas de alimentación, o tener un espacio de inactividad. Se presentanprincipalmente cambios en cuanto a cualidades de masa corpórea, y desarrollo de nuevos tejidos, éste es el caso del saltamontes, quienes desarrollan sus alas, y órganos sexuales en la fase metamórfica.
En la metamorfosis complicada o completa (holometabolismo), se presencia en primer lugar una larva, que presenta varias fases de maduración y termina su desarrollo en una pupa, en donde hay unaimposibilidad de alimentarse o desplazarse, dando lugar a modificaciones morfológicas y estructurales para terminar en la formación del adulto o ímago. Los ejemplos son las mariposas, moscas, escarabajos y las avispas.
Durante el desarrollo de este trabajo investigativo, se buscará hacer un seguimiento a la transformación estructural de la especie Lepidoptera Danausplexipus, en su proceso metamórficocompleto.
3. Definición de hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas.
Se expondrán dos especies de larvas iguales a hábitats totalmente distintos en cuanto a su exposición solar y flujo de aire, mediante la utilización de cubículos con diferentes entradas de aire, uno transparente, y otro de cartón. Éste proceso se llevará a cabo en un periodo de 4 semanas, y se alimentaran conhoja de moral o mora.
- La primera hipótesis se basa en que la larva expuesta a una mayor radiación solar y flujo de aire tendrá un desarrollo mucho más rápido.
- La segunda hipótesis se concentra en la variable del tiempo, y expone que la especie con mayor disponibilidad de aire, culminará más rápido su proceso metamórfico.

4. Diseño Metodológico


5-6. Prueba de confiabilidad de datosTeniendo en cuenta que se suprimió la fase origen, en la que la mariposa es un huevo, y al comerse el cascarón o cubierta, se permite dar salida en forma de larva. El experimento se realizó empleando dos ambientes totalmente distintos con dos especias iguales de larvas obtenidas de un mismo jardín ; La primera, que llamaremos oruga 1, expuesta a los rayos solares y a un mayor flujo de aire, en uncubículo transparente perforado en numerosas partes, la segunda, que llamaremos oruga 2, con una menor exposición solar, en una caja de cartón.
-Durante el primer día las larvas presentan desplazamiento, intentantando adaptarse a su nuevo entorno, y se han alimentado de hojas de moral.
- Durante las siguientes 3 semanas, la oruga 1, crece con mayor velocidad que la oruga 2, sin embargo ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion racial en colombia
  • DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA
  • Discriminacion Racial En Colombia Con Los Afro
  • Discriminación Racial En Colombia
  • Discriminacion racial en colombia
  • discriminacion racial
  • Discriminación racial en colombia
  • RACISMO Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS