Urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO URINARIO

Posee una cápsula delgada; en un sector de ella hay un hilio, por donde entra la arteria renal y sale la vena y las vías urinarias. (Los cálices mayores y menores se unen y forman la pélvis renal y el conducto que se origina.)
Su función es la filtración de la sangre, con la finalidad de eliminarle a ésta catabolitos, sustancias complejas que no se han terminadode metabolizar, elementos como el calcio, agua, electrolitos, cierta cantidad de hormonas, etc. (esto indica que la orina no sólo tiene elementos de desecho) lo que indica que el riñón es muy selectivo.

IRRIGACIÓN
Para cumplir su función el riñón tiene un aporte sanguíneo importante dado por la arteria renal. Esta se divide en arterias interlobulares, las que llegan a la mitad del espesordel riñón; luego dan una serie de ramas que se curvan quedando paralelas a la superficie externa, llamadas arterias arciformes; desde aquí van a salir una gran cantidad de arteriolas en sentido perpendicular a la superficie del riñón, llamadas arterias interlobulillares. De las arterias interlobulillares salen una serie de ramas laterales, llamadas arteriolas aferentes, las que llegan a loscorpúsculos renales.
En 24 horas pasan por los dos riñones aproximadamente 1.200 litros de sangre; y se producen alrededor de 200 litros de ultrafiltrado (que es casi como el plasma sanguíneo, solo le faltan elementos muy grandes, como las proteínas), del cual se recupera la mayor parte (se producen 1,5 a 2 litros de orina).

El corpúsculo renal tiene una parte epitelial y una vascular,aportada por la arteriola aferente; esta se ramifica en capilares que forman una red u ovillo muy complejo, el que se reúne y forma una arteriola eferente (del corpúsculo). Este ovillo de capilares se llama glomérulo renal, aquí es donde se produce el filtrado. Hay alrededor de 1.000.000 de corpúsculos renales en el organismo. Los capilares glomerulares son de tipo fenestrados.
Se necesitaotra red de capilares donde se recuperen los elementos que no se van a eliminar. Por eso la arteriola eferente se capilariza de nuevo, formando la red capilar peritubular.
Alrededor del glomérulo hay un epitelio cúbico simple, casi plano, formando la hoja parietal; la hoja visceral proporciona una envoltura a cada una de las ramas de la capilarización. Ambas estructuras reciben el nombre decápsula de Bowman. Las células de la hoja visceral (llamadas podocito) tiene un cuerpo ovalado con una serie de prolongaciones mayores y menores del podocito. El capilar queda totalmente envuelto por prolongaciones del podocito, quedando espacios alargados, llamados ranuras de filtración.
Si vemos un capilar al corte transversal, se ven las aberturas y la lámina basal (bastante gruesa) ypor fuera las prolongaciones; este conjunto constituye la barrera de filtración glomerular. Cualquier sustancia primero debe pasar por los polos del endotelio, luego por la lámina basal y las ranuras de filtración; luego cae al intersticio, entre ambas hojas, originándose un tubo por donde pasa el líquido; este paso se denomina polo urinario, donde se origina el sistema de tubos, en el que cambia elepitelio a un epitelio cúbico simple Existe también un polo vascular, lugar donde llega la arteriola aferente y sale la eferente.
El sistema de tubos es muy largo:
➢ en su origen se llama túbulo contorneado proximal, de trayectoria muy tortuosa;
➢ luego se endereza y origina un sector recto que vuelve: asa de Henle;
➢ luego se contornea nuevamente: túbulo contorneado distal;
➢ finalmenteeste tubo pasa por el polo vascular del corpúsculo: tubo arqueado.

Todo este tubo contiene ultrafiltrado. Este sistema de tubos tiene muchas funciones, apuntadas a la transformación del líquido:
✓ El túbulo contorneado proximal reabsorbe 85 a 90 % del ultrafiltrado, con todo lo útil que este tiene.
✓ Asa de Henle: se recupera sodio (con agua); los mineralocorticoides (metabolismo...
tracking img