El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el método científico?
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de elloses la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad delos resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñarexperimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotéticodeductivo experimental.
En definitiva, la ciencia busca resolver problemas, y por lo general lo logra de forma eficiente, por lo que a cualquier persona interesada en resolver algún problema y también acualquier disciplina, le puede servir el hecho de conocer algo acerca del método científico.
La importancia de la ciencia y del esquema de pensamiento o método que ella define es fundamental en el mundomoderno y no puede ignorarse. Pero el método científico no solamente se aplica a la ciencia pura, sino que su aplicación en la vida diaria, comercial, etc. provee de numerosos beneficios y evitanumerosos problemas". (Pablo Edronkin, El método científico, Parte I).
"Para llegar a la verdad, tenemos tres caminos principales. La observación de la naturaleza, la reflexión y la experimentación. Laobservación recoge los hechos, la reflexión los combina y el experimento verifica los resultados de la combinación". (Denis Diderot).

¿En qué consiste?
El método científico consiste en larealización de una serie de procesos específicos para llegar al conocimiento objetivo de un fenómeno determinado. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que...
tracking img