El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

Q U Í M I C A
ENSAYO DE LIBRO
¿EXISTE EL MÉTODO CIENTIFICO?
DE RUY PEREZ TAMAYO
SEGUNDO SEMESTRE;

ELABORADO POR:
GALLARDO CASTILLO MARIA FERNANDA.

PROFESORA:
MARIA DEL CONSUELO HERNANDEZ SANCHEZ.
GRUPO: 201 B SALON: T 12
FECHA DE ENTREGA: 06-MAYO-2MIL11

“¿Existe el métodocientífico?”
1.1 la tradición antigua: Platón y Aristóteles.
La revolución científica empezó por eliminar a la Tierra del centro del universo y al hombre del centro de la creación.
1.2 Platón y Aristóteles.
El estudio de las causas de los fenómenos se inicio con Tales de Mileto que junto con otros filósofos presocráticos propusieron que el mundo estaba formado por un sustrato invariante queadopta diferentes formas. Tales dijo que ese sustrato era el agua, Anaxímedes que el aire, Anaximandro que era el éter. Platón invento su teoría de las ideas y entes universales.
Cuando adquirimos nuevos conocimientos ampliamos realmente la comprensión de esas ideas.
Sócrates logró cambiar el rumbo de la filosofía de sus predecesores y contemporáneos; Aristóteles fue discípulo de Platón ycontribuyo demasiado a la teoría del conocimiento.
Las principales ideas sobre el método científico son las siguientes:
1. Teoría del silogismo.
2. Teoría de las definiciones.
3. El método inductivo-deductivo.
4. Teoría de la casualidad.

TEORIA DEL SILOGISMO
Los silogismos consisten de dos premisas y una conclusión unidas en forma de inferencia o de implicación..

TEORIA DE LASDEFINICIONES.
Aristóteles pensaba que la función más importante de un filósofo era la búsqueda de las definiciones correctas de las cosas, o sea conceptos o universales.
Este aspecto de la filosofía es muy importante que algunos autores lo caracterizaron como esencialismo. El esencialismo es interesante porque sugiere una posible estructura del método científico aristotélico.

EL MÉTODOINDUCTIVO-DEDUCTIVO.
La inducción es un producto colateral y no tan importante del esencialismo aristotélico y sirve para llegar a la posición en la que el científico está listo para generar nuevos conocimientos. La deducción es la operación mental inversa de la inducción.
Aristóteles señaló cuatro requerimientos empíricos (no lógicos) a las premisas de cualquiera deducción. Primero, que deberíanser ciertas; segundo, que deberían ser indemostrables; tercero, que deberían ser mejor conocidas que la conclusión; y cuarto, que deberían ser causas de los atributos mencionados en la conclusión. No todo el conocimiento acumulado en cada ciencia es demostrable.

TEORIA DE LA CASUALIDAD.
Aristóteles pensaba que las cosas en parte porque la causa final (el telos) así lo proyecta y lo exige, o seaque el futuro determina el pasado y el presente.
1.3 La edad media.
La filosofía ha sido caracterizada como la disciplina académica más apta para identificar y definir sus problemas y al mismo tiempo la más importante para resolverlos.
De los médicos medievales el primer galeno fue Galeno de Pérgamo quien en el prologo de su Techné ó arte de la medicina distingue tres doctrinas o formas deenseñar las ciencias medicas, resolución, composición y definición como sigue:
En todas las formas de enseñanza que siguen un orden definido hay tres modos de proceder. Uno es el que sigue el camino de la conversación y resolución; el segundo sigue el camino de la composición y es el opuesto al primero; y el tercero procede a analizar la definición.
La ciencia se describe como el conocimientodemostrativo de las cosas a partir de sus causas: su instrumento principal es el silogismo demostrativo que establece la relación entre causa y efecto.
La demostración resolutiva es de dos tipos, natural o real, y lógica. La resolución real aunque frecuentemente confundida, no es otra cosa que la separación de una cosa en sus partes componentes. En cambio, la resolución lógica se llama así...
tracking img