el metodo del arco

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El método del arco de Maguerez

En los años 70, el Servicio de Extensión Rural del estado brasileño de São Paulo enfrentaba el problema de que sus técnicos de campo no estaban consiguiendo que losagricultores adoptasen las prácticas recomendadas por las investigaciones.
Contrataron entonces los servicios de una consultora estatal francesa, la SATEC, que trabaja en las áreas de agricultura,ganadería, desarrollo rural y social, y fortalecimiento institucional. La SATEC les envió un educador rural llamado Charles Maguerez.
Para conocer el problema de primera mano, Maguerez pidió asistir alas reuniones que los técnicos tenían con los agricultores. Observó que la reunión seguía casi siempre el mismo procedimiento, para lo cual pocos agricultores hacen preguntas. El técnico guarda susmateriales, agradece la presencia de los agricultores y se despide de ellos hasta la próxima reunión.
Después de asistir a varias reuniones de este tipo, Maguerez les dice a los directores delServicio:

¿Ustedes creen que los agricultores aprenderían mejor si se partiese de su realidad y no de la ciencia?
¿No les parece que a los agricultores les gustaría participar más y no recibirpasivamente las enseñanzas del técnico?

Les propuso entonces probar esta otra secuencia:

1. Después de informarles que el tema que se va a tratar es el cancro cítrico, el técnico pregunta a losagricultores: “¿Quiénes de ustedes plantan cítricos? ¿Qué enfermedades tuvieron? ¿Conocen el cancro crítrico? ¿Qué hacen para defenderse de él?” Si es posible, el técnico lleva a los agricultores a observar unaplantación de citrus donde existen plantas enfermas de cancro. Si no es posible tal visita, muestra diapositivas de lugares con plantas enfermas. Focaliza especialmente los síntomas de la enfermedad.2. Ahora el técnico les pide a los agricultores que describan y comenten lo observado. Después de recoger sus observaciones, el técnico les pide que traten de distinguir aquellos factores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arco
  • El Arco
  • arco
  • arco
  • ARCO
  • EL ARCO
  • arco
  • El arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS