El metodo del caso debilidades y fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FHN-15 Rev-Jul-03 5 Páginas

EL METODO DEL CASO DEBILIDADES Y FUERZAS
El método tomado en sí mismo Cuando se habla de este tema, solemos referirnos a las ventajas y desventajas del método del caso atendiendo al contenido de lo que se enseña, al destinatario de la enseñanza, o incluso a la caracterología del profesor que lo utiliza. Hoy, sin embargo, exploraremos el método del caso como métododidáctico considerado en sí mismo. Si sabemos qué esperar del método como tal, podremos decidir después para qué, con quién y por quién debe ser empleado. El método no es fuerte o débil sólo en relación con un tema o asunto determinado: tiene sus cualidades y limitaciones propias.

Caso Elaborado por el Dr. Carlos Llano Cifuentes.

Es así, considerando este método pedagógico en cuanto a suscualidades y defectos propios, como intentamos salir al paso de las discusiones que, sobre los alcances y límites de este método, se vienen debatiendo desde décadas en las escuelas de negocios. Nos parece que el asunto debe analizarse desde antes, desde un nivel de mayor radicalidad, tomando el caso como método secundum se.

Entendemos por método del caso el diálogo sobre situaciones reales confines de aprendizaje. Los elementos mencionados constituyen el núcleo sustancial mínimo de esta metodología: debe darse un diálogo entre varios; el diálogo ha de seguir un sistema; debe versar sobre situaciones o casos reales, de donde el método toma su nombre; y el diálogo sistemático sobre el caso ha de perseguir precisamente un fin de aprendizaje, y decimos de aprendizaje para distinguirlo delproceso usual de toma de decisiones que, incluyendo los demás elementos, busca principal y directamente el resultado de una decisión. Esta última distinción es sutil pero importante: en un consejo de administración se discute sistemáticamente sobre una situación con el objeto de llegar a una decisión acertada, no importando tanto el que quienes deciden, aprendan a hacerlo, aunque aprendan; aldiscutir un caso, en cambio, lo que importa no es tanto el que se acierte la decisión, aunque se acierte, sino que se aprenda.
Derechos Reservados. ©, 1998 Editado en Club Unión, A.C. Mar Mediterráneo 183 11400 México, D.F. Autorizado para uso exclusivo del ICAMI. Prohibida su reproducción total o parcial.

FHN-15 Cantidad vs. asimilación El método del caso es -como se sabe- un proceso didáctico pordescubrimiento, contrastado con aquellos otros métodos que enseñan por recepción. Estos últimos parten del principio válido de que los conocimientos son independientes de los individuos que los conocen. La ley del triángulo rectángulo, por ejemplo, es válida independientemente de Pitágoras. La enseñanza consistirá en este caso, en una transmisión por parte de quien enseña, y en una recepción porparte de quien aprende. El alumno deberá comprender sin deformaciones y aprender sin cambios. Es por todos conocido y aceptado el que, en el ejercicio de este proceso didáctico, el alumno sólo logra retener un reducido porcentaje. Sin embargo, la rapidez y el volumen cuantitativo de conocimientos que pueden transmitirse y recibirse llegan a ser de tal magnitud que el número absoluto deconocimientos recibidos compensa un gran porcentaje de desperdicio. después del descubrimiento: el meollo de la enseñanza consiste ya en el descubrimiento mismo. Y tal descubrimiento incluye en su morfología la expresión oral: no ha de darse por descubierto lo que no se puede decir con palabras propias. Cuando el alumno es el que habla, se sabe ipso facto qué fue lo que aprendió. Nos percatamos de que elindividuo sabe, por lo menos, con la misma claridad con que se expresa.

La fuerza del método del caso se encuentra pues, en la asimilación del conocimiento: los conocimientos adquiridos son propios desde el inicio. Pero el método tiene su debilidad Precisamente en la lentitud del aprendizaje: pues, como es obvio, en circunstancias iguales, se descubre mucho menos de lo que podría recibirse....
tracking img