El Metodo Psicosocial

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
EL MÉTODO PSICO- SOCIAL
Como lo señala el propio Freire en “Educación como práctica de la libertad”, publicado originalmente en 1967, el método psicosocial fue el resultado de más de 15 años “de experiencias en el campo de la Educación de Adultos en áreas proletarias y subproletarias, urbanas y rurales”. Para el momento en que formula su propuesta, llevaba más de 20 años como profesor deportugués y había formado parte activa del Movimiento de Cultura Popular y del Movimiento de Educación de Base en los cuales empezó a desarrollar su método de alfabetización.
Siempre trabajando en equipo, coordinó desde aquellos movimientos, el proyecto de educación de adultos, a través del cual se gestaron los Círculos de Cultura y los Centros de Cultura, los cuales tomaban distancia con las nociones declase y escuela, “por su carga de pasividad”. En los Círculos, señala Freire “instituimos debates de grupo, tanto en búsqueda de aclaración de situaciones, como en la búsqueda de la acción misma que surge de la clarificación”. Los temas de dichas discusiones provenían de los propios adultos participantes a través de entrevistas informales previas.
Fue en esta experiencia donde surgió la idea decrear una propuesta de alfabetización que permitiera a los adultos ser sujetos de su propia educación y a la vez, su toma de conciencia de su realidad en una perspectiva de democratización cultural. En 1962, Freire y un equipo interdisciplinario del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, realizó una experiencia con 300 trabajadores rurales que fueron alfabetizados en 45 días;al año siguiente fue invitado por el presidente Joao Goulart para orientar la alfabetización de adultos en todo el país, proceso que fue interrumpido con el golpe militar en 1964.

La propuesta alfabetizadora de Freire debe verse y asumirse como un todo, dado que no pueden escindirse fundamentos teóricos y su operación práctica como lo han pretendido algunos. Así por ejemplo, la aprehensión dela cultura escrita se lleva a cabo desde una fuerte relación con el contexto social y cultural de los estudiantes; por ello, no es posible el uso de cartillas estandarizadas y homogéneas. Los temas y las palabras usadas deben ser significativas y pertinentes a los grupos de adultos alfabetizándose.

Por otro lado, el círculo de cultura materializa la idea del aprendizaje colectivo y laconstrucción colectiva de conocimiento. No se trabaja con una población abstracta de adultos, ni con individuos aislados: el grupo asume la responsabilidad mutua de su estudio: todos aprendemos con todos.

El papel del coordinador, y por tanto sus exigencias formativas, es central. Además del dominio de las técnicas en todas sus fases, debe poseer conocimientos sólidos sobre el contexto local y nacional yuna práctica suficiente en dinámica y trabajo en grupos. No es para nada un agente pasivo; por el contrario, debe estar permanentemente atento a provocar la palabra de los adultos y a decir la propia cuando sea necesario.

Finalmente, no hay que perder de vista que la propuesta pedagógica de Freire es una crítica radical (no sectaria) a la situación socioeconómica y cultural que impide lademocracia y, a la vez, una opción por su transformación desde la construcción de las masas populares en sujetos de cambio a partir de su toma de conciencia de dicha realidad y de su potencial transformador. En consecuencia, no se puede decir que se está aplicando el método problematizador, si no se comparte dicho horizonte político. El uso de palabras generadoras, la codificación – decodificación o deldiálogo como estrategia didáctica, no son, por sí mismos, el centro de la propuesta.

Desde la educación popular, heredera y constituyente de la pedagogía de Freire es un desafío actualizar su propuesta de alfabetización a la realidad de nuestros países a comienzos de un nuevo siglo, signados por la reactivación del campo problemático de la alfabetización desde los organismos de cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METOD PSICOSOCIALES
  • Metodo psicosocial en t.s.
  • Método De Intervención Psicosocial
  • “La Importancia Del Método Psicosocial Ante Los Retos De La Educación Andragógico Que Rige En Nuestro País”
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS