El mexicano psicologia de sus motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEXICANO PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES
EL autor Santiago Ramírez en su libro titulado “El mexicano psicología de sus motivaciones”, hace un análisis sobre la conducta de nosotros los mexicanos abarcando desde el origen de nuestros antepasados, analizando luego entonces de forma detallada la historia y comportamiento de uno mismo.
Ahora bien, su análisis comienza con la ruptura delMéxico liberal, es decir con la llegada de los españoles y la conquista de estos, que trae consigo una nueva cultura, nuevas ideologías y creencias las cuales son sometidas de forma fortuita. Como bien se sabe en México existía la creencia de varios dioses, y tras la llegada de los españoles se genera un fuerte shock espiritual así como el choque entre las dos culturas que viene a generar el“mestizaje”.
Con ello se origina y causa la conducta del mexicano que en cierto momento llega hacer inexplicable, en primera el autor nos menciona, como con el mestizaje se da de manera fortuita después de que la mujer mexicana es utilizada solo por placer sexual, trayendo como resultado embarazos no deseados por ambas partes, donde el padre debe mantener cierto margen sin involucrar su vida social y familiarcon personas de su misma clase social, surgiendo así padres irresponsables y por otro lado el hijo mestizo que de forma inconsciente va generando sentimientos de odio hacia la imagen paterna por ser un objeto de agresión y violencia. Mientras que con la madre genera sentimientos de amor, dulzura y necesidad de proteger por el cariño, cuidado y alimentos que ha venido proporcionado pero por otraparte también existe un repudio originado por no tener la fuerza para defenderse del dominio que su padre tiene para con ella. Generando de esta manera mecanismos de defensa, negando con ello su pasado para evitar recordar lo que le hace daño y adoptando la misma imagen violenta que el padre ha venido desarrollando evitando así se le vea como una persona débil para sobreprotegerse.
Luegoentonces se viene la necesidad de defensa donde el mestizo se ve obligado a aislarse y a querer negar su origen pues inconscientemente se hace a la idea que nunca llegara a ser un español, pero niega su origen indígena quizá por vergüenza, por lo que se enfocar solo al progreso y adoptara el comportamiento del padre por muy repugnante q este sea, por lo que surge el machismo como medio de defensaexcluyendo a la mujer de la historia o bien manteniendo la idea de que la mujer tiene un papel de satisfacción sexual, pero por el otro mantiene la imagen de la madre dador de amor, cariño y protección.
Durante este época se vio como los matrimonios entre españoles se enfocaba solo a la idealizar una imagen de familia, donde a los hijos difícilmente la madre les proporcionaba los cuidados y atencionesnecesarias para el niño, y que donde la mujer mexicana “indias” tendrían que adoptar la posición de madre de hijos españoles.
Si se analiza la conducta del español, podemos ver como por medio de la ausencia de la madre estos buscaron la forma idealizarse el ser dador de amor y cariño ausente de la madre y se idealiza la existencia una virgen de Guadalupe, dador de lo que les hace falta, dandociertos rasgos de la mujer india encontrada en nuestro país.
Como bien se ha venido mencionando, la conducta del hombre tiene raíz en su origen “el mestizaje”, que trae como consecuencia hasta nuestros días una forma de pensar imitada y lo podemos ver desde la forma en que muchos de nosotros vamos adoptando comportamientos de otros países ahora ya no solo de España, sino de Estados Unidos,Inglaterra, Francia, entre otros, pero siempre con la ideología de un padre frio.
La conducta se va generando no solo por la ausencia del padre en el seno familiar sino también por la ausencia de la madre, estudios realizados nos indican que las familias mexicanas se forman por un número de integrantes, y desgraciadamente en estatus sociales bajo o medios los niños son “abandonados” a muy...
tracking img