Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La preocupación ´por el medio ambiente esta hoy día en nuestra vida diaria. La prensa los políticos, las organizaciones sociales, están lanzando desde hace años voces de alarma sobre la degradación acelerada a la que estamos sometiendo a nuestro planeta. Y aunque aparentemente los españoles todavía no veamos el problema medioambiental como algo realmente preocupante, las empresasya están reaccionando a las presiones de gobiernos y consumidores, y están buscando mejorar procesos y productos de forma que sus impactos, desde el diseño al final de la vida útil del articulo fabricado, sean lo menos dañinos posible.
Una fuente de mejora indudable es la relacionada con la logística , y los nuevos retos que plantea la recuperación de material a reusar o reciclar. Toda laproblemática que estas decisiones , la cual se viene denominando logística inversa por canalizar un nuevo flujo desde el consumidor hacia el fabricante, esta llamando cada vez mas la atención de los responsables en las empresas y de los investigadores, al suponer el planteamiento de nuevas oportunidades y obligaciones , a la par que la necesidad de proponer y generar nuevas solucionespara problemas que hace años no se suscitaban .

El presente trabajo esta dedicado a nuestras Familias, Profesores y Amigos que con su confianza, saber y apoyo incondicional nos han acompañado y guiado. Especialmente a nuestros Padres por su cariño y comprensión, bases fundamentales en nuestra formación profesional.

Agradecimiento

Logística inversa

Historia

Definiciones

La logística inversa esel Proceso de Planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, Así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o Asegurar su correcta Eliminación ». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998)

«La logísticainversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; Así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos estacionales e Inventarios obsoletos, INCLUSO se adelanta al fin de vida del producto con Objeto de darle salida en mercados con Rotación alcalde. » (PILOT, 2004.)

«La logísticainversa comprende todas las Operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. [...] Incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, des ensamblaje y Proceso de materiales, productos usados, y / o sus partes, para Asegurar una recuperación ecológica sostenida. » (REVLOG, 2004)

¿Por quélogística inversa?
La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.
La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso seadelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.
Directivas comunitarias, además, obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico-, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación demuchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.
La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer...
tracking img