Contexto historico de la fstse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- COYUNTURA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL MOMENTO DEL

SURGIMIENTO DE LA CENTRAL.

Entre los que pudieran ser los primeros antecedentes históricos de la organización sindical se encuentran las primeras formas de asociación de los trabajadores que se dan en función mutualista.

La primera organización mutualista se constituyó el 5 de junio de 1853 con el nombre de Sociedad Particularde Socorros Mutuos. Posteriormente los trabajadores consideraron que el sistema cooperativo podía ser más eficaz.

Durante la gestión del Presidente Juárez la administración pública incrementa sus sanciones al pueblo mexicano así como el número de empleados, ya que consideró que éstos son indudablemente los realizadores de las grandes tareas del estado. Entre los años de 1870 y 1884 hubo un granflorecimiento de sociedades y de cajas de resistencia y sus respectivos órganos de prensa.

Cabe hacer un paréntesis para señalar que la Constitución de 1857 no incluyó la asociación libre de trabajadores y en defensa de sus intereses.

Ya para el año de 1871 un año antes la muerte de Juárez se comienza a organizar el Gran Círculo de Obreros que propugnaba además de las peticiones de tipolaboral, ayudo a fundar asociaciones de beneficio para los trabajadores.

Para el siguiente año 1872 se fundó, el “círculo de obreros”, que fue la primera organización general de carácter sindical que se construyó para luchar por los intereses de los trabajadores; el periódico El Socialista fue su órgano de prensa. Ya entrado el mandato de Miguel Lerdo de Tejada, en el año de 1875 se constituye la“Primera “Asociación Mutualista de Empleados Públicos”, tal vez, siendo el antecedente más lejano de la organización formal del movimiento de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Posteriormente un año después se funda la Confederación de los Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se viene a fortalecer el principio de unión de los trabajadores. Con la creación de estasorganizaciones permitieron formas de reivindicación económica pero, al mismo tiempo se transformaron en centros de debate y discusiones ideológicas, por lo que sufrieron los cambios impuestos por el crecimiento económico por lo que no pudieron resistir la dictadura política instaurada por Porfirio Díaz en el año de 1884.

A finales del porfiriato a principios del siglo XX se dan los primeros fermentossociales alentados por el pensamiento revolucionario y sindicalista diseminado eficazmente por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes fundaron además el Partido Liberal Mexicano. A través de éste y con la publicación del periódico “Regeneración” se convocaba a los obreros a la unión y a la organización en contra de la Dictadura Porfirista. Dicha proposición se extendió entre losmineros de cobre de Cananea en Sonora y diversas ciudades fronterizas de México.

Con la huelga de Cananea y la “rebelión obrera” de Río Blanco en 1907, sirvieron para crujir y cuartear la estructura del gobierno dictatorial. Los intentos realizados por el movimiento magonista, incluidas las insurrecciones militares entre los años de 1906 y 1908, esto no pudo ayudar a conquistar la base obrera.Todo este contexto histórico representa el movimiento de una moderna ciencia socialista en México.

Situados en la época que corresponde a La Revolución en el año de 1906 en la mina de Cananea estalló el movimiento de huelga, en el que los huelguistas a través de su cuerpo consultivo presentaron a la empresa peticiones con las cuales buscaban un trato más justo y más humano. Otro hecho importantees de que “El Círculo de Obreros Libres” en Río Blanco es el grupo registrado en los orígenes del movimiento obrero revolucionario, el cual se formó para llevar a cabo los propósitos de defensa de los trabajadores y tomaron como base los principios del Partido Liberal Mexicano.

Realizando un análisis de las primeras luchas, es evidente que los dirigentes sindicales trataron de hacer respetar...
tracking img