El mexicano y su psicologia de motivaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIA

TEMA: EL PROCESO DE SOCIALIZACION

INTRODUCCION

El proceso de socialización se inicia en los procesos de la crianza. Esta tipo de relación permite el enlace entre el recién nacido y la sociedad. La familia es el primer agente de socialización durante la niñez y mucha veces quien selecciona el tipo de factores, como el tipo de escuela a la que van a ir los niños, procurandoseleccionar a los amistades, etc. La misma familia entre otras convivencias como el vecindario, son las que van determinando la socialización.

Ya que la formación y desarrollo ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas. Recordando que lasociedad humana es una res de interrelaciones objetivas y subjetivas de un grupo amplio de cierta región o cultura. El proceso de socialización en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual da la posibilidad de integrarse a la vida en la sociedad.

Tomando en cuenta que este es un tema demasiado extenso; mencionaremos las tres etapas, pero principalmente nosenfocaremos en la primera etapa de socialización ya que ahí donde nos encontramos, tocamos y vemos al mundo tal y como es.

DESARROLLO


La socialización es el proceso que sigue toda persona desde su nacimiento por el cual aprende los requisitos de la sociedad en la que vive. Este proceso se da como resultado de las interacciones que se producen entre los seres humanos e influye en eldesarrollo de la personalidad.

La socialización se da por los diferentes factores que hay en su entorno, como la familia, la escuela, los amigos, etc. Es el proceso por el cual el individuo aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando todo su entorno. La familia representa el agente socializador más importante ya que en ella se adquieren la mayor parte de creencias, valores, normas,prejuicios y actitudes que consciente o inconscientemente van formando el carácter del niño.

La escuela representa un importante complemento de la familia. A través de la escuela se transmiten todos los conocimientos, pero también otros valores y se le marca a los niños la disciplina, rigor del trabajo y el cumplimiento.

El desarrollo no siempre implica estabilidad, se plantean crisis enel desarrollo, ya que no todas las demandas pueden ser satisfechas por el individuo y aquí es cuando aparece la crisis. Estas crisis en un sentido común se pueden entender como negativas y juegan un papel importante en la formación de la personalidad y permiten el surgimiento de ciertas características.

Otro agente socializadores la relación entre iguales; se trata de los grupos que forman deniños de la misma edad y que en ocasiones actúan fuera de la observación de un adulto. En estos grupos el niño aprende a desempeñarse en diferentes tipos de papeles, que vienen representados en la familia y en la escuela, y este tipo de acciones se da principalmente durante la adolescencia, pero se desarrollan en diferentes momentos de la vida.

Los medios de comunicación de masas en la actualidadrepresentan un agente socializador muy eficaz. Son instrumentos de información, pero también de formación, y como consecuencia, de manipulación ideológica en las costumbres y comportamientos. El poder de los medios se debe al amplio radio de influencia que posee.
A continuación explicaremos los tres tipos de socialización que hay:

*Socialización primaria: El desarrollo especialmente se formadurante los primeros seis años de vida, se puede afirmar que el niño comienza aprender desde el momento de su concepción, retroalimentado su mundo interno de todo lo que percibe del externo. Cuando el niño nace su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permitan la supervivencia, está totalmente limpio de conductas genéticas y heredadas, lo que posee es una infinita posibilidad y capacidad...
tracking img