El mexico que el cine nos dejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
• INTRODUCCIÓN.………………………………………………………..2
• MARCO HISTÓRICO……………………………………………………4
• CUERPO DEL TRABAJO……………………………………………...10
CAPÍTULO I. LA CRISIS DEL CINE RANCHERO………………10
CAPÍTULO II.CANTINFLAS………………………………………..13
CAPÍTULO III. LOS PELADOS Y EL PACHUCO………………..15
CAPÍTULO IV. LA FAMILIA………………………………………...18
CAPÍTULO V. EL EQUIPO………………………………………….21
CAPÍTULO VI. MARÍAFÉLIX………………………………………24
CAPÍTULO VII. PEDRO INFANTE E ISMAEL RODRÍGUEZ…..26
CAPÍTULO VIII. LA CIUDAD PROLETARIA……………………..28
CAPÍTULO IX. LAS RUMBERAS Y EL ARRABAL……………..31
CAPÍTULO X. EL ASCENSO SOCIAL DEL PUEBLO………….34
CAPÍTULO XI. LOS LUCHADORES………………………………37
CAPÍTULO XII. CINE DE GÉNEROS……………………………...38
• Vampiros y esqueletos…………………………………38
• Ciencia-ficción a la mexicana…………………………39
• A ganarle a WaltDisney……………………………….39
• Espaldas mojadas………………………………………40
• Cine independiente……………………………………..40
• FILMOGRAFÍA…………………………………………………………...42
• CONCLUSIONES………………………………………………………..44
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..46
A. INTRODUCCIÓN
Las películas (producto principal de la cinematografía) ya sean proyectadas en salas especiales o a través de la televisión, constituyen una industria - espectáculo - entretenimiento fundamental delos tiempos modernos. Es difícil concebir y entender el mundo actual sin el cine.
La cinematografía ha creado modas, personajes, estilos de vida, etc. que son copiados o seguidos por millones de personas en el mundo. Es muy difícil sustraerse al glamour que proyectan las grandes estrellas y el ambiente en el que se desenvuelven.
El cine nació como medio de comunicación y de expresión artísticaen la última década del siglo pasado. Las primeras filmaciones fueron realizadas en blanco y negro y no tenían sonido (conocido como cine mudo o silente). Eran películas cortas y trataban desde temas comunes, como situaciones sociales, aspectos familiares, llegada de una familia a la estación del ferrocarril, etc., hasta temas tan extraños e insólitos como la burda conquista del espacio, con lafuturista llegada del hombre a la Luna, cuando todavía ningún país había construido y desarrollado la industria de los cohetes y las naves espaciales.
Es asombroso pensar cuánto ha evolucionado el cine, desde las filmaciones antes mencionadas, hasta las producciones espectaculares que millones de personas pueden observar hoy en todo el mundo. Actualmente las películas se proyectan con imágenesimpecables, a colores, con sonido digitalizado de óptima calidad, con los mejores equipos, en salas cómodas, lo cual, en muchas ocasiones, hace que el espectador tome más en cuenta los efectos especiales y lo accesorio de los filmes, que la calidad del libreto o la actuación de los protagonistas. Sin embargo, la cinematografía de los tiempos modernos ha producido películas magníficas, que seconsideran clásicas, independientemente de la tecnología utilizada.
Seguramente en los próximos cien años, esta industria evolucionará de una manera inimaginable, pues sus innovaciones nunca se detienen y marchan adelante o a la par, que el desarrollo del resto de la sociedad.
Dentro de esta inmensa industria cinematográfica mundial, que ya sobrepasa los cien años de existencia, centraré mi trabajo enuna época específica, en México, en la que esta actividad tuvo su esplendor. Esto ocurrió principalmente alrededor de los años 40´s y 50´s, del siglo XX, dando lugar a la llamada “época de oro” del cine mexicano, donde las estrellas cinematográficas, todavía hoy admiradas, tuvieron su origen, se dieron a conocer y se consolidaron como personajes representativos de nuestro país.
La época de oro delcine mexicano no sólo fue un medio recreativo para la gente, sino también un medio de difusión enorme, donde se vieron reflejadas realidades sociales del México de esos años. No sólo trataban temas familiares o de la comunidad, sino también de comedia, un nuevo cine de charros, de rumberas, de luchadores, de ciencia - ficción y terror y un segmento...
tracking img