el microscopio

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013




LABORATORIO DE MORFOFICIOLOGIA VEGETAL

RITA MARCELA PEREZS LARA
LIC. EN BIOLOGIA Y QUIMICA
IV SEMESTRE MARZO DE 2013


EL MICROSCOPIO


RESUMEN

En su afán de llegar siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde lossentidos no podían penetrar.
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas.
Los microscopios sonaparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.


Historia del Microscopia.
La historia de la microscopía, se inicia a la par con el desarrollo de la óptica, remontándose a las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia (ap. 3000 AC), conel comienzo de la fabricación del vidrio (a partir de arena), hecho demostrable por el hallazgo de una lente de cristal de roca en 1847 en Nínive.

Primer lente en la historia de la humanidad, Se trata de una lente plana convexa de cristal de roca tallada tóscamente, encontrada en las excavaciones de Nínive por el abogado y arqueólogo al observar un objeto a través de una bola de cristal llenade agua, que conformaba una lente convexa que hacía converger los rayos. Si bien las lentes existían ya hace 5000 años, el vidrio y el cristal (materiales con los que se construyen) eran un producto lujoso que se utilizaba principalmente para la creación de ánforas. El hallazgo de las propiedades de aumento de las imágenes fue descubierto por Séneca en el siglo I DC, al e luz hacia un puntocentral. En el siglo XI, en China se utilizaban lentes convexas para corregir defectos visuales como la presbicia. Posteriormente, durante el siglo XIII (1280) en Italia también se empezaron a utilizar lentes como gafas, probablemente como consecuencia del contacto que existía con la China (Catay) a través de la Ruta de la Seda, importante vía comercial de intercambio de especias, telas y metalespreciosos. Ya en el siglo XV se observan los primeros intentos por aplicar estas lentes a la Telescopía y la Microscopía.
Al comienzo los microscopios fueron desarrollados y aplicados en relación al comercio textil, para verificar la calidad y trama de las telas. Uno de los primeros microscopios se atribuye a Leonardo da Vinci, quien habría hecho observaciones a través de una gota de agua, la quese comporta como una lente convergente. Sin embargo, el primer microscopio fue creado por los hermanos Hans y Zacarías Jensen en los Países Bajos en 1590 y consistía de 2 tubos de latón deslizables que sostenían 1 lente cada uno. Así surge el microscopio compuesto, base de los microscopios ópticos actuales. En 1611 Johannes Kepler sugirió una forma de construir un microscopio compuesto.Posteriormente en 1612, Galileo Galilei crea un microscopio compuesto que consistía de 2 tubos de madera deslizables sobre uno exterior de cartón.


Microscopio compuesto realizado por los hermanos Hans y Zacharias Jensen en 1590, en Midelburg, HOLANDA. (25 cm). Está formado por dos tubos de latón, soportando una lente cada uno, que se deslizan dentro de otro tubo de latón lo quepermite el enfoque. Se considera el primer microscopio compuesto de la historia. Este microscopio se hace según una copia del original de los HH. Jensen, aparecida en un anticuario de Paris en 1891, hoy día se cuestiona su autenticidad.
.
Microscopio compuesto de Galileo Galilei 1612 ITALIA. (12 cm). Aunque Galileo Galilei no destacó por sus estudios microscópicos, si lo hizo por la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS