El miedo al miedo: agorafobia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inés está sentada en un salón con cien estudiantes. Las sillas, pegadas una a la otra. Los brazos y piernas se rozan al igual que en un ómnibus repleto de gente. El aula no está dispuesta en gradas, sino que todos los asientos se encuentran en un mismo nivel. Inés se siente atrapada, sofocada. Piensa que si quiere salir, no va a poder. Intenta concentrarse en un libro para distraerse de sus 100compañeros, pero no puede evitarlo: tiene miedo. Miedo a quedar en ridículo frente a todos, a que no la puedan ayudar si tiene un ataque de pánico.
Una frase no desaparece de su mente: “Me voy a morir”. La taquicardia, los mareos, las náuseas y el ahogo, finalmente aparecen.
Este es uno de los episodios que le ocurrió a Inés durante los 11 años que vivió con agorafobia. La Asociación Americanade Psiquiatría (AAP) explica que la agorafobia consiste en “el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico. Es el miedo al miedo”. “Un estadio de fútbol, un recital, cualquier lugar donde la persona siente que no va a ser rescatada en caso de estar en peligro”, explica Inés. Según la AAP, el 3.5% de la población mundial sufre de este trastorno deansiedad. En Uruguay no hay estadísticas sobre la agorafobia.
Inés comenzó a sentir la sensación de peligro en lugares abiertos a los nueve años. Los recuerdos son poco nítidos pero sí tiene presente cómo se sintió en ese entonces: sin ganas de volver y con muchas ansias de irse de allí pero sin saber si lo iba a lograr. En esos primeros años el ataque de pánico, también llamado crisis deangustia, no apareció. Es que no es necesario que se manifieste para que la agorafobia exista. La doctora uruguaya Laura Sarubbo, también Directora Académica de la Maestría en Psiconeurofarmacología, caracterizó al ataque de pánico con los siguientes síntomas: palpitaciones, falta de aire, temblores, escalofríos, sudoración, sensación de ahogo, de des-personalización (sentir que el alma se va delcuerpo), de mareos, de des-realización (estar en un lugar y sentirlo como desconocido), de hormigueo, de atragantamiento, de que se va a volver loco, de que se va a morir. La crisis de angustia se puede dar con o sin agorafobia. “El paciente tiene agorafobia cuando deja de ir a algún lugar por miedo a tener un ataque de pánico. También están las personas que van igual o porque van acompañados o porque nopueden faltar (por ejemplo a la universidad o al trabajo). Pero siempre asisten con temor”, explicó Sarubbo. La agorafobia es la actitud del paciente frente al miedo.
El miedo de Inés se intensificó cuando fue víctima del primer ataque de pánico. Ocurrió a sus 18 años en la clase de filosofía en 6º de liceo. Estaba en el medio del aula rodeada por 20 compañeros, empezó a mirar a uno, al otro,y a la salida que la sentía demasiado lejos. Y ella sentada allí, impotente y alterada. Sus latidos aumentaron, sus temblores también. “Un compañero que estaba sentado atrás de mi banco me preguntó si me pasaba algo y le dije que estaba nerviosa. Me dijo que estaba pálida y si quería que llamara al médico. Esta situación me alteró más, porque le vi la cara de preocupado y eso sugestionó todavíamás la sensación de que me iba a morir.” No se animaba a levantarse del banco por miedo a que todos la miraran; acaparar la atención era lo que menos quería hacer. “Tocó el timbre, terminó la clase pero no me calmó sino que fue peor. No se me iba la taquicardia ni la sensación de ahogo. Ya ahí no podía disimular nada, todo el mundo se dio cuenta de que algo me pasaba: mi cara pálida, mis manos fríasy sudadas hablaban por sí mismas.” La vista se le empezó a nublar, pero aún así distinguió a sus compañeros observándola. “No quería hacer el ridículo allí”. Pero según su propia perspectiva, lo hizo. Seguía sudando, temblando. Se ahogaba. Se paró y caminó de un lado al otro porque eso la tranquilizaba, “me sentía viva cuando me movía”. Pero cada vez veía menos y menos y menos. Llegó la...
tracking img