Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Ingeniería
Recinto Universitario Augusto C. Sandino
Sede Regional del Norte, Estelí

Facultad de Tecnología de la Construcción
Carrera de Ingeniería Civil
Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado I

Trabajo Final de Curso
Diseño Estructural de Residencia “Sra. Yolanda Tórrez”

Erick Jovany Castillo Centeno 2007-20052
Yessenia Victoria Cruz Videa 2007-20209Tania Yoheysi Flores Casco 2007-20158

Modalidad Regular, Grupo 5M1

Docente: Ing. Vicente Díaz Mendoza

28 de junio de 2011


ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………………………………………….1
2. Objetivos…………………………………………………………………………………………………………….2
3. Aspectos Teóricos……………………………………………………………………………………………….3
4. Hojas de Cálculos………………………………………………………………………………………………145. Interpretación de Resultados……………………………………………………………………………15
6. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………….18
7. Recomendaciones…………………………………………………………………………………………….19
8. Autoevaluación………………………………………………………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN
Como Ingenieros Civiles para el diseño de estructuras debemos tomar en cuenta las diferentes cargas que pueden soportar o a lascuales puede estar sometida para brindar seguridad en el diseño; también consideramos indispensable el conocimiento de las cargas, su clasificación y las combinaciones tomando en cuenta parámetros del Reglamento Nacional de la Construcción (RNC-07-09).
En el presente trabajo para la realización de los cálculos tomamos en cuenta diferentes herramientas tales como Hojas de Cálculo en Excel,manejo del Programa SAP para el diseño de columnas y vigas, nos permitió obtener cargas y momentos actuantes, a la vez el área de acero requerida para la sección, conocer el momento máximo positivo y negativo. Todo esto nos facilitó el trabajo y la obtención de resultados y nos proporcionó la interpretación de estos.
Además de las herramientas ya mencionadas es de vital importancia la manipulaciónde planos tanto física como digital (Autocad) ya que mediante el análisis de éstos se nos facilitó la identificación de los elementos y cargas actuantes de la estructura para así estimar cual marco es el más crítico.
También tomamos en cuenta para la revisión de nuestro diseño el uso de los criterios del ACI y el Método de Resistencia Ultima.







OBJETIVOS
GENERAL:
*Aplicar correctamente los criterios del ACI en el diseño de una estructura de concreto reforzado.
ESPECÍFICOS:
* Identificar las diferentes cargas actuantes sobre la estructura para el diseño de Vigas y Losas.

* Determinar que secciones transversales y área de acero son necesarias para que la estructura pueda soportar las cargas.

* Interpretar resultados obtenidos mediantelas hojas de cálculo en Excel y SAP para determinar las secciones y áreas necesarias para el diseño de elementos estructurales.






CÁLCULO DE CARGAS
Para el diseño de estructuras es necesario analizar todas las cargas que actúan sobre estas, las cuales pueden clasificarse desde el punto de vista de su permanencia, en cargas vivas, cargas muertas y cargas de sismo y viento.CLASIFICACION DE LAS CARGAS

Una estructura sometida a esta carga experimenta una fuerza de empuje en el lado donde actúa el viento y una succión por el lado contrario. Las fuerzas generadas por estas cargas son cada vez más críticas, conforme aumenta la altura de la estructura.

Resultan de la distorsión en la estructura causada por el movimiento del suelo y la resistencia lateral, en ocasionesdebido a la esbeltez se hace necesario un análisis para determinar las fuerzas máximas a que estará sometida la estructura.

Consisten en cargas producidas por el uso y la ocupación de las estructuras y que no tienen carácter permanente.

Consisten en los pesos de los diversos miembros estructurales y objetos que estén permanentemente unidos a la estructura.

CARGA DE VIENTO
CARGAS DE...
tracking img