El milagro asiatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El documento que presento a continuación pretende mostrar de qué manera el llamado milagro del Sudeste Asiático tuvo lugar desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Causa extrañeza por qué países que pertenecieron al Tercer Mundo hayan logrado en tan corto tiempo un crecimiento sin precedentes en la historia mundial.

El trabajo se divide, para efectos metodológicos, en tres partes: primero,mostraré algunas cifras que reflejen la situación económica de la región del Sudeste Asiático, incluyendo a los denominados Tigres Asiáticos; a continuación, viene una breve presentación de las diferentes y más relevantes hipótesis de las causas por las cuales el “milagro asiático” se hizo realidad, y por último, haré una reseña de los principales elementos de la Crisis Asiática que se presentó en1997 y que hizo tambalear al sistema financiero a nivel mundial.

Es mi deseo que este trabajo sea de agrado del lector y que, de alguna manera, contribuya a servir como material de referencia para investigaciones posteriores sobre la materia.  
El sudeste asiático ¿milagro?
En los años cincuenta y sesenta se creía ampliamente que los países en desarrollo podían crear bases industrialesúnicamente sustituyendo las importaciones por bienes manufacturados domésticos. Sin embargo, desde mediados de los sesenta, fue siendo cada vez más evidente que había otro posible camino hacia la industrialización: las exportaciones de bienes manufacturados, básicamente hacia los países avanzados. Además, los países que se desarrollaron de esta forma, un grupo al que se refiere ahora el Banco Mundialcomo las HPAE[1][1] “high performance Asian Economies” (es decir, economías asiáticas de altos resultados), han alcanzado un crecimiento económico espectacular.
 
La definición de HPAE por parte del Banco Mundial contiene tres grupos de países cuyos milagros comenzaron en momentos diferentes. En primer lugar está Japón, que comenzó un rápido crecimiento económico poco después de la Segunda GuerraMundial y tiene ahora una renta per cápita similar a la de Estados Unidos y la de Europa Occidental. En los años sesenta empezó el rápido crecimiento económico en cuatro economías asiáticas más pequeñas, conocidas como “Los Cuatro Tigres”: Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur. Finalmente, a finales de los setenta y en los ochenta comenzó un rápido crecimiento en Malasia, Tailandia,Indonesia, y de forma más espectacular, en China.
 
El historial
Las economías de mercado de Asia oriental han registrado un crecimiento acelerado y relativamente equitativo que da lugar a una rápida reducción de la pobreza; las economías mixtas de China y Viet Nam experimentaron una aminoración rápida de la pobreza desde principios del proceso de transición. Aunque el número de personas que subsistencon ingresos de menos de $1 diario ha disminuido de 413 millones en 1990 a 392 millones en 1993 --o sea, la cuarta parte de la población regional--, esa cifra comprende aproximadamente el 34% de los pobres de todos los países en desarrollo (4%, si se excluye el total de pobres de China). Los indicadores sociales han mejorado notablemente. La tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 niñosnacidos vivos) ha descendido de un nivel ya bajo de 44 en 1987 a 35 en 1993, frente a 54 en todos los países en desarrollo. En el mismo período, la esperanza de vida ha aumentado de 67 a 68 años, frente a 64 años en todos los países en desarrollo. El analfabetismo de adultos ha disminuido de 29% en 1985 a 24% en 1990 y, dada la tasa actual de la matrícula secundaria de 52% (46% en el caso de lasniñas), es probable que la región alcance el objetivo de todo el Banco --enunciado por el Presidente de la institución, Sr. James Wolfensohn, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing-- de proporcionar acceso a la educación secundaria al 60% de los niños para el año 2010.
 
Los países de Asia oriental han logrado integrarse en el mercado mundial tanto de capital como de...
tracking img