El milagro de Ana Sullivan

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN
1- Comenta la época y el ambiente social y familiar en que se desarrolla la película.

Aunque la película fue rodada en los años ’60, la verdadera época en la que Helen Keller y Anne Sullivan se conocieron por primera vez fue a finales del siglo XIX, concretamente en 1886, cuando Helen tenía 6 años (y no 16 como la actriz – Patty Duke – que hace su papel durante lapelícula). Es la época de la Segunda Revolución Industrial, en la que los avances científicos son numerosos, pero también una época de represión para culturas como la africana que, como observamos en la película, aunque sea de fondo, viene representada en las figuras de los sirvientes negros.

El ambiente social, por lo tanto, es el de una sociedad de clases muy marcada, pues Helen y su familiapertenecen a la clase alta, dadas las vestimentas, la mansión y terrenos que poseen. Cabe decir que, de no ser por estos lujos que la familia podía permitirse, la educación que Helen habría recibido sería, probablemente, radicalmente distinta a la que vislumbramos en esta obra cinematográfica. No sé si para mejor, pues los padres, en un contexto de pobreza, seguramente querrían que su hija sevaliera por sí misma desde el principio y en tal caso ella sería más autónoma desde una edad temprana y no viviría consentida; pero también es muy posible que fuera un contexto peor para su educación, pues bastante marginada vive ya de por sí en su situación de minusvalía para que encima carezca de recursos, unos recursos sin los cuales no podría gozar de un ambiente preparado para su aprendizaje (elpabellón de caza, etc.) y menos aún de alguien con la formación necesaria para instruirla.

También se trata de una ambiente social de prejuicios y de ignorancia, pues todavía no existe una adecuada sensibilidad educadora hacia las personas que presentan deficiencias, recurriéndose la mayoría de las veces al aislamiento de los que son “diferentes”, y, para colmo, la mujer todavía no esconsiderada al mismo nivel que el hombre.

El ambiente familiar, por otro lado, es el del consentimiento. Bien sea por la compasión tan profunda que Helen despierta en la madre, bien sea porque el padre busca su propia comodidad ante todo, y dicho consentimiento es la única manera de satisfacer ambas necesidades. Helen, además de sus padres, tiene dos hermanos: el mayor, celoso de las atenciones querecibe su hermana sordociega en contraste con el trato que él mismo recibe (el de ser ignorado o mandado callar); y una hermana pequeña, todavía un bebé, hacia la que Helen muestra a su vez sus celos (especialmente en la escena en que vuelca su cuna haciéndola caer). Finalmente, aparece además una tía suya que, a pesar de mostrarse irritada y molesta con la conducta de Helen, al igual que los padres,no hace nada por evitarlo, consintiéndola a su vez, pero mostrando un temor que no se percibe en los padres. En su conjunto, es un ambiente familiar tenso y desesperado, en el que la familia es tan ciega y sorda como la misma Helen, pues no ven lo que están provocando ni escuchan la voz de la maestra que trata de abrirles los ojos.

2- Explica 3 principios / fundamentos o procedimientoseducativos en los que se apoya Ana Sullivan para la educación de su alumna.

Et par le pouvoir d’un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer

Liberté

[Traducción :
Y por el poder de una palabra
Recomienzo mi vida
He nacido para conocerte
Para nombrarte

Libertad ]

Éstos son los versos que me vinieron a la cabeza con las palabras de Ana Sullivan (“Todo lo queel hombre piensa, siente y sabe lo expresa con palabras, y ellas disipan las tinieblas… Y yo sé, estoy segura, de que con una palabra conseguiría poner el mundo en tus manos.”), que a su vez me llevaron a pensar en la confianza ciega que tenía Paulo Freire en la capacidad liberadora de la palabra. Pienso que éste es el principio educativo que mueve toda la pedagogía de Ana y el hilo argumental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milagro de ana sullivan
  • El milagro de Ana Sullivan
  • El milagro de ana sullivan
  • El milagro de ana sullivan
  • El milagro de ana sullivan
  • El milagro de ana sullivan (obra)
  • El Milagro De Ana Sullivan 2
  • El milagro de ana sullivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS