El milagro de ana sullivan (obra)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE II

El género de la obra es no ficción, es decir, una historia de la vida real, relatada en la perspectiva de Anne Mansfield Sullivan Macy. La obra presenciada no es un fragmento, está completa.

FASE III

A. El Tema
El tema de esta obra seria la familia. La familia era beneficiosa y dañina para Helen y su maestra, he aquí las razones. Era beneficiosa en el sentido de que sus padresquerían que Helen se educara y pudiera defenderse ella sola si algún día sus padres faltaran; era dañina porque el apego que sus padres tenían con Helen no la dejaba ser independiente y eran alcahuetes.

10 Subtemas
Perseverancia – Anne diligentemente trataba de enseñarle a Helen el mundo del lenguaje a través de los signos.
Culpabilidad – Anne luchaba con su consciencia por la muerte de suhermano menor, Jimmy. Incomunicación – Los padres de Helen se frustraban cuando no se podían comunicar con ella.
Discapacidad – La ausencia de la vista, oído, y voz de la protagonista
Negligencia – La falta de interés de parte de los padres hacia su hija, en el sentido de que ellos no corrigen a su hija cuando hace algo indebido.
Paciencia – Ambos, padres y maestra, mantienen esa postura parapoder enseñar a Helen comunicarse
Comunicación familiar – El medio hermano de Helen, Jimmy, tiene ciertos roces con el Coronel Keller.
Fe – La madre de Helen, Kate Adams, tenía la esperanza de que Helen fuese educada y poder comunicarse con su familia.
Conciencia – Anne trata de hacer conciencia para que Helen no sea un “Animal domesticado” en la familia

B. El Argumento
Una profesora con unainfancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad –por la muerte de su hermano– impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la niña se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Helen es considerada como unadesgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Para que Helen pueda llegar acomunicarse haría falta un “milagro”.

Es una estructura clásica en tres actos donde se van alternando escenas cortas con otras largas, grandes diálogos con escenas de montaje breves para marcar los pasos de tiempo. En este sentido es un film enmarcado dentro de todos los cánones. Lo que ya no es tan clásico es el tema elegido y la manera de tratarlo.

C. El momento clímax
Para mí, el momento clímaxfue cuando ocurrió el milagro. Cuando ella uso la bomba, y agua salía de ella. Helen pudo razonar y aprendió que las cosas tienen un nombre. Yo lo creo así porque es un punto clave y simbólico para la obra. Helen aprende a nombrar cosas a través de sus manos.

FASE IV

A.
Tiene 3 actos y 4 escenas

B.
Escenario 1 – Es la Institución de Perkins para Ciegos, hay una banca, y Anne estáesperando para que la escolten a la estación de trenes.

Escenario 2 - Anne está esperando a Kate Adams para que la lleven a la casa.

Escenario 3 – Anne se encuentra con Helen, y estas van hacia el cuarto y empiezan con la lecciones

Escenario 4 – Anne pide el cuarto que se usa durante las temporadas de cacería para poder a enseñar a Helen por 2 semanas.

C.
El tema musical utilizadoen la obra es la melodía “Annie’s Song”, del compositor J. Denver, interpretado por Ferrante E. Teicher.

Fase V

Vestuario Femenino: María Dolores de Rápalo
Vestuario Masculino: Gerardo Tabora
Pintura y Detalles Artísticos: Pito Pérez
Decoración de la escenografía: Leyla Alejandra Larach
Dirección y Escenografía: José Francisco Saybe

Doctor: Cristian Gilberto Toledo
Kate: Rina...
tracking img