El mildiu

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
DOSSIER INFORMATIVO MILDIU
1. Que es el mildiu de la vid.

El Mildiu o la Peronóspora de la vid, (Plasmopara viticola Berl. y de Toni) es una enfermedad importante en nuestros viñedos dada sucapacidad de atacar todos los órganos verdes de la vid.
La enfermedad depende de las condiciones meteorológicas por lo que en función de la zona de producción se pueden hacer de 4 a 10 tratamientoscontra esta enfermedad siendo necesarios efectuar como mínimo tratamientos preventivos. Su importancia es grande debido a la facilidad con la que desarrollan resistencias frente a fungicidas con modode acción específico.
La Plasmopara viticola está bien adaptado a la esporulación y diseminación de esporas por el aire. El hongo hiberna como oosporas sobre hojas secas, desarrollando zoosporangioscuando las condiciones de humedad son favorables la primavera siguiente. Estos zoosporangios producen unas 60 zoosporas cada uno, que son las responsables de las infecciones primarias. Las zoosporasinfectan los tejidos vegetales (tanto hojas como racimos) a través de los estomas. Las condiciones más favorables para la contaminación se producen con temperaturas entre 20 y 27 ºC y con presencia dehumedad sobre los tejidos vegetales, en las que la infección se completa en un período entre 4 y 10 horas. Debido a la gran influencia que las condiciones meteorológicas tienen en esta enfermedad, sehan desarrollado distintos sistemas de predicción para ajustar mejor las aplicaciones de fungicidas.
Bajo condiciones favorables para su desarrollo, entre las que cabe destaca la necesidad de unnivel adecuado de humedad, se pueden desencadenar procesos epidémicos de gran virulencia, que si no son controlados en tiempo y manera eficaces pueden resultar en una completa pérdida de la cosecha. Es deespecial interés el daño producido en los racimos, que toman un aspecto de pasa y terminan por secarse y caer al suelo.

2. Los antimildiu específicos.
El control del mildiu en el cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mildiu
  • mildiu
  • ¿como afecta el hongo de mildiu a la quinua?
  • Alteraciones Fisiológicas de la Roya, Carbones, Cenicilla y Mildiu
  • Evaluación de fungicidas sistémicos para el control del mildiú velloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS