Adolescentes en el limbo legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
derechos de menores

DERECHOS

LO MÁS PRÁCTICO 57

Adolescentes: en el limbo legal
Los menores de edad no tienen capacidad para firmar contratos de financiación, pero pueden rubricar otras operaciones contractuaLes sin eL consentimiento de sus progenitores

58 LO MÁS PRÁCTICO

DERECHOS

derechos de los menores

59

Las operadoras de teLefonía móviL deben confirmar que suscLientes han cumpLido 18 años

Edad: 16 años. Menores para hacerse un tatuaje, pero mayores para decidir una operación de cirugía estética sin el permiso de sus padres. Aunque el Código Civil recoge que la mayoría de edad comienza a los 18 años cumplidos y que hasta ese momento los padres tienen la representación legal de sus hijos, con 14 años los menores son independientes en numerosos ámbitos, loque les permite, entre otras iniciativas, facilitar sus datos personales a la Agencia Española de Protección de Datos. El Código establece además que los menores de edad no pueden prestar consentimiento para contratar un bien. Sin embargo, hay materias en las que según la edad -mayores de 16 años y emancipación de hecho- los contratos realizados por estos menores son válidos. Pero no siempre y entodos los casos.

intervención quirúrgica, la Ley de Autonomía del Paciente indica que las personas a partir de los 16 años podrían someterse a una operación sin consentimiento paterno si se considera que tienen la suficiente madurez. En este caso se informará a los padres y su opinión se tendrá en cuenta si la intervención implica un grave riesgo para su salud. No obstante, la Sociedad Españolade Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) considera que no se debe operar cuando el paciente aún está en periodo de crecimiento y desarrollo. Y la mayoría de cirujanos dicen negarse a ello. Además, los menores de 18 años no tienen capacidad para firmar contratos de financiación, y como no disponen de responsabilidad para endeudarse, se encuentran con un obstáculo si no median elconsentimiento y el dinero de sus padres. El auge de la cirugía estética entre los adolescentes ha hecho que algunas comunidades autónomas se planteen una regulación en esta materia. En Andalucía ya se obliga a los menores de edad que deseen operarse a superar antes un examen psicológico para evaluar su grado de madurez.

mento deberá firmarse delante del aplicador y se acompañará de la fotocopia del DNIdel tutor. En Cantabria, y desde el año 2006, los menores de edad con madurez suficiente pueden prestar por escrito el consentimiento informado. Ahora bien, esta madurez debe acreditarse con un escrito firmado por su padre, madre o tutor. En los menores de edad que no muestren la madurez suficiente, corresponderá a su padre, madre o tutor certificar por escrito el oportuno consentimientoinformado. En Murcia los menores deben ir acompañados de un adulto y su representante está obligado a firmar el consentimiento, igual que en Navarra, Galicia e Islas Baleares.

¿El criterio cambia en función de lo que se compra?
Hay que diferenciar entre unas compras y otras. Los menores de edad no pueden adquirir tabaco y la ley exige a quien vende cerciorarse de la edad del cliente. En otros casos noqueda tan claro. Podrían comprar ropa por su cuenta, aunque un padre puede solicitar su anulación.

pago, se entiende que “sanea” el contrato, es decir, lo convalida. El Tribunal Supremo, en sentencia de 21 de enero de 2000, defiende que el consentimiento de un menor de edad dotado de suficiente discernimiento es un consentimiento hacia tiempo futuro, ya que cuando sea mayor de edad puedeefectuar su ratificación confirmatoria y justificar el consentimiento prestado. Es lo que sucedió en una compra a domicilio por una menor de edad que cuando cumplió los 18 años efectuó un pago parcial. Se acogió al mecanismo de confirmación del Código Civil y validó, con efectos retroactivos, la compraventa realizada.

Cómo pueden reClamar los padres
• Notificar al prestador del servicio o al...
tracking img