Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL CONCEJO A NIVEL BOGOTÁ

Para la realización de este corto ensayo, empezaré por traer un poco de la historia de este organismo, que data de vieja época, desde los tiempos de la colonia española y que, escudriñando en lo que cita la página del concejo, pude encontrar.
La historia del Concejo de Bogotá, como la del resto de ciudades americanas fundadas por losespañoles, tiene sus antecedentes en los cabildos de España, los cuales tuvieron un papel importante en virtud de la determinación de la Corona de estimular esta especie de autoridad local con el fin de apoyarse en ella como un gran baluarte en la lucha contra la invasión musulmana.

La importancia geopolítica y militar de las ciudades llevó a los reyes a ceder temporalmente parte de sus atribuciones ypotestades a las juntas municipales o cabildos. Los municipios, por su parte, se comprometían con el monarca a incorporar las tierras circunvecinas a su jurisdicción con el fin de protegerlas, poblarlas e incrementar su producción.

El cabildo fue el primer tipo de autoridad civil. A manos de los cabildos pasaba el poder militar de los conquistadores. Algunos investigadores sostienen que elprimer registro de una sesión especial del Cabildo corresponde al 13 de mayo de 1539, en la que se designó a Hernán Pérez de Quesada como gobernador, capitán y justicia mayor de Santafé de Bogotá.
Podemos entonces citar una pequeña definición de cabildo para entender un poco mas de este tema: El Cabildo: Su función consistía en administrar el lugar, los cuerpos de policía y los bienes del lugar;hacer reconocimiento de cargos desde el gobernador hasta el verdugo y estar pendiente de cualquier acto temporal y espiritual de la ciudad.
Mediante este pequeño recorderis podemos ver entonces que la historia del concejo en Bogotá, de cómo se dio su origen, algunas de las funciones que tenía y bajo que mando se ejercían esas funciones.
Pero avanzando un poco más en el tiempo, y mirando toda suorganización un poco más similar a la que se vive actualmente o como se organiza en la actualidad, se trae entonces a la memoria, alguno aparte de lo que fue la organización del concejo después de la independencia de Colombia del reinado Español.
Luego de que la nueva nación se organizara como país, surgieron algunas disposiciones dentro de las nuevas constituciones políticas y en una de ellas, queda establecido el papel y las funciones del concejo municipal de la ciudad de la siguiente manera:
¨Al igual que en el primer periodo, los concejos fueron encargados únicamente de la administración de los intereses del distrito municipal correspondiente. Los miembros de esta corporación debía ser elegidos por los habitantes de la localidad, y tenían como funciones principales, entre otras: votarel presupuesto de rentas y gastos, llevar un censo actualizado de los residentes, sostener las escuelas públicas primarias, imponer los impuestos forzosos y las contribuciones voluntarias que fueran necesarias para el buen servicio de la comunidad, crear los empleos necesarios para la adecuada administración de municipio, acordar las medidas pertinentes para el arreglo de los diferentes ramos depolicía local, acordar medidas oportunas sobre seguridad, orden, aseo, salubridad, ornato y abasto del distrito, disponer la apertura, construcción, conservación y mejora de los caminos y puentes, establecer, inspeccionar y arreglar las ferias, mercados y carnicerías, y, desempeñar todas las demás funciones que les atribuyan las leyes y ordenanzas. ¨
Es claro que el concejo de la actualidad nodista mucho de lo que se buscaba en esa época, pues son muy similares, las obligaciones que tienen los concejales para con la comunidad, la búsqueda del bienestar de las personas, y el control político del gobierno distrital.
Pero vayamos entonces a la última constitución política que nos rige como estado para conocer un poco más de cerca y de forma más actual, las funciones y competencias que...
tracking img