El millo cebada en villaclara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Millo Cebada ( Sorghum bicolor (L.) Moench ssp.. bicolor raza guinea ) en Villaclara.
Autores: MSc David Ruiz Quintana (e_mail :davidrq@uclv.edu.cu);DrC Raciel Lima Corzo y MSc VictorGil
Introducción:
Los pastos y forrajes constituyen las fuentes fundamentales de alimentación de los rumiantes en el trópico. Esto responde a la gran variedad de especies que pueden ser utilizadas,a las posibilidades de cultivarlos todo el año y a las características económico-sociales de cada país. El manejo inadecuado de los pastos y forrajes, así como un reducido apoyo a la generación ytransferencia de tecnologías son unas de las causas de la degradación de los mismos. (Funes, F; Febles, G. y Pérez Infante ,86)
La utilización de pastos y forrajes mejorados incrementan la capacidad decarga animal por unidad de área, El componente animal es otro de los factores determinantes; por ejemplo, cuando se emplean razas europeas las producciones pueden sobrepasar los 12’000 Kg. de lechepor hectárea al año. Calzadilla et al.(2006)
Otro aspecto que no podemos obviar es el clima. En Cuba existen dos periodos bien diferenciados; el lluvioso y el poco lluvioso; en el primero ocurren masdel 80 % de las precipitaciones anuales, lo que influye en la producción de mas del 70% de la biomasa verde. Esta problemática demanda tecnologías tales como ensilajes o henificación para conservarlos excedentes de alimentos. El periodo poco lluvioso en ocasiones se prolonga demasiado y provoca intensas sequías con consecuencias catastróficas para la agricultura. Además , se suma a estaproblemática la crisis mundial (económica, energética y ecológica) que desencadena la elevación constante de las materias primas para elaborar los concentrados que se suministran como suplementos en laganadería.
Situación de los pastos en la provincia Villa Clara:En la provincia Villa Clara se aprecia una situación desfavorable de la disponibilidad de forrajes (caña + king grass ) para el periodo poco...
tracking img