El Ministerio Público de Guatemala

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Antecedentes y evolución del Ministerio Público en Guatemala

En Guatemala, se encuentra los antecedentes del Ministerio Público en el trámite de las apelaciones de las sentencias penales en segunda instancia. Adscritas a dichas salas se encontraban las llamadas "partes oficiales", constituidas por el magistrado fiscal de la respectiva Sala de Apelaciones y por el procurador defensor,quienes obligatoriamente intervenían en los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por los jueces de primera instancia.

Como los procesos prácticamente estaban terminados y solamente se trataba de discutir el fallo de primera instancia, la intervención de estos funcionarios se limitaba a presentar por escrito sus alegatos y pedir la revocatoria o confirmación de la sentencia de primergrado, según el caso. En ocasiones pedían la nulidad de lo actuado por vicios en el procedimiento y les correspondía también interponer el recurso de casación, obligatoriamente a los procuradores cuando había sentencia de muerte. Dichas funciones eran opacas; pero son el antecedente de lo que en la actualidad es el Ministerio Público y la Institución de la Defensa Pública, respectivamente.

Conla denominación de Ministerio Público aparece en el marco legal de Guatemala el 31 de mayo de 1929, mediante el Decreto Legislativo 1618. Con anterioridad, solamente fungían los agentes fiscales como defensores de la Hacienda Pública. Mediante este decreto se organizó al Ministerio Público como una dependencia del Organismo Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Estado en el Despacho deGobernación y Justicia. El titular de este despacho era el encargado de hacer el nombramiento del encargado del Ministerio Público: el Procurador General de la Nación.
Según este decreto, en lo que se refiere al ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público tenía el deber legal de representar en juicio los intereses de la Nación y el Estado, y estaba encargado de velar por el estrictocumplimiento de las resoluciones y sentencias de los juzgados. El Procurador General y Jefe del Ministerio Público tenía entre sus funciones velar por la pronta y cumplida administración de justicia, y en ese marco, incluso, entablar acusaciones y formular pedimentos, así como recabar informes en los tribunales.

Asimismo, se le otorgó la intervención en materia penal a favor de los particulares bajola disposición que "en los lugres donde hubieren agentes titulares del Ministerio Público, éstos tendrán la obligación de promover en todas las causas que se instruyan por los delitos de: asesinato, parricidio, homicidio, lesiones graves, robo, asalto en despoblado, y cuando se tratase de otros delitos que por su gravedad hubiese conmovido a la opinión pública."

En la Constitución Política de1945 se abstrajo del Ejecutivo la facultad de nombrar y remover al Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público, trasladándose dicha facultad al Congreso de la República.

En 1956, la Constitución Política hizo mención únicamente a que una ley especial normaría lo relativo al Ministerio Público, no así respecto al encargado de su nombramiento.

La Constitución Política de1965 regresó al Ejecutivo, concretamente al Presidente de la República, la facultad de nombrar al Procurador General de la Nación y Jefe del Ministerio Público. Aquí aparece por primera vez la "limitante" de su nombramiento, pues se exigía que el presidente lo eligiera de una terna propuesta por el Consejo de Estado.

El Decreto 512 del Congreso de la República fue la base fundamental de laregulación del Ministerio Público desde 1948. En este decreto aparecen ya algunas funciones de más protagonismo en el proceso penal, como la de intervenir cuando el delito afectara los intereses del Estado o de la Hacienda Pública: "intervenir en los casos penales de acción pública cuando la pena a imponer no fuera menor a cinco años de prisión correccional", así como la de "presentar querellas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de Finanzas Públicas en Guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas guatemala
  • Ministerio de finanzas publicas de guatemala
  • Ministerio De Finanzas Publicas Guatemala
  • Administrativo Ministerio De Obras Publicas Guatemala
  • Ministerio de finanzas públicas de guatemala
  • El ministerio publico en guatemala
  • Ministerio Publico de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS