El Ministerio Público Dominicano en sus atribuciones Laborales

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
El Ministerio Público Dominicano en sus atribuciones Laborales


La fiscalía laboral es parte integral del ministerio público y su objetivo es poner en movimiento la acción pública, sometiendo por ante los tribunales a los imputados de violar las normas penales de carácter laboral tipificadas en la ley 16/92 que instituye el Código de Trabajo de la República Dominicana. Esta trabaja encoordinación con el Departamento de Trabajo, órgano dependiente de la Secretaria de Estado de Trabajo y que actúa como policía judicial

El ministerio público laboral y por ende la fiscalía penal laboral, fue creado con la promulgación de la ley 16-92, la cual ordena en su artículo 715 que “La aplicación de las sanciones penales que establece este código y los reglamentos dictados o que dictare el PoderEjecutivo en materia de trabajo, está a cargo de los Juzgados de Paz”. Este mismo artículo estatuye en su parte in fine lo siguiente: “En el Distrito Nacional y en el Distrito Judicial de Santiago, el ministerio público será ejercido por un abogado al servicio de la Secretaria de Estado de Trabajo”.


Las infracciones penales laborales son de carácter correccional en virtud del nuevo CódigoProcesal Penal y la Resolución 1142-05 de la Suprema Corte de Justicia que instituye el procedimiento a seguir. Las infracciones de tipo penal laboral y sujeto a sanciones penales, contenidas en el Código de Trabajo y en su reglamento de aplicación No, 258-93, son perseguidas por fiscalizadores asignados a las diferentes jurisdicciones del ordenamiento judicial y están clasificadas en tres categoríasa saber: leves, graves y muy graves. Las faltas leves, son aquellas que desconocen las obligaciones meramente formales o documentales y que no atenten contra la seguridad de las personas ni en las condiciones de trabajo. Las faltas graves son las que atentan contra los salarios mínimos, el no pago de salarios, horas extraordinarias, el descanso semanal y a todas las relativas a la seguridad ehigiene en el trabajo; siempre que no amenacen o pongan en peligro la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores. Además en los derechos colectivos, el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el convenio colectivo. Las faltas muy graves se refieren a la violación de las normas sobre protección a la maternidad, edad mínima para el trabajo, protección de menores, empleo deextranjeros, seguridad social y todas las relativas a la higiene y seguridad en el trabajo, siempre que de esta violación se amenace o ponga en peligro la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores; también de las prácticas desleales contrarias a la libertad sindical.







LOGROS PRESENTES

En la actualidad esta fiscalía ha logrado con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, agilizar latramitación de los expedientes, aumentando sobremanera la cantidad de casos solucionados mediante la conciliación ya establecida en el Código de Trabajo e incorporada al proceso penal en el nuevo Código Procesal Penal, tomando en cuenta que previo al archivo del expediente en los casos de conciliación se le notifique al actor civil en caso de que lo haya.


Ha obtenido resoluciones o autos derebeldía en los casos donde no comparecen los imputados a las audiencias, incluyéndose en éstas las órdenes de arresto y conducencia e inclusive en los casos donde se demuestre la urgencia, se han obtenido conjuntamente a estas la orden de impedimento de salida del país del representante, propietario o administrador de la razón social encausada, todo esto en total implementación de la normativaprocesal penal, logrando por diferentes vías obtener resultados factibles en su ejecución.

Se ha implementado una capacitación de los miembros de este ministerio público, tanto en la normativa procesal penal como en los aspectos pertinentes a las leyes y reglamentos laborales a cargo de la Escuela del Ministerio Público y de la Secretaría de Estado Trabajo, respectivamente, para que se encuentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones Del Ministerio Publico
  • Funciones Y Atribuciones Del Ministerio Público
  • Posicion Constitucional del Ministerio Publico en la República Dominicana
  • Ministerio publico republica dominicana
  • Estatuto de ministerio publico Dominicano
  • Ministerio Laboral
  • bosquejo histórico del ministerio publico dominicano
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS